Domingo, 26 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 23 de Diciembre de 2016 - 02:41:42 | 1048 | |

Nacido para la Patria

En este artículo: Camagüey, Cuba. Ignacio Agramonte Loynaz, El Mayor, Fiel Castro, Colonialismo español, Guerra de independencia



Por Lucilo Tejera Díaz / ACN

Uno de los principales líderes de la guerra que estalló en 1868 para independizar a Cuba del colonialismo español, Ignacio Agramonte Loynaz, nació el 23 de diciembre de 1841 en la villa de Puerto Príncipe, hace hoy 175 años.

A diferencia de algunos de sus primos y amigos contemporáneos que estudiaron en escuelas religiosas, sus padres prefirieron para el primogénito la educación laica y con carácter externo.

Varios de sus biógrafos coinciden en brindarle a este hecho importancia en la formación patriótica de quien llegara a ser Mayor General del Ejército Libertador.

Dicen que el niño tuvo así más tiempo para escuchar las charlas de los mayores, conversaciones que trataban sobre la Revolución Francesa, la guerra de independencia norteamericana y de la situación en Cuba, y en particular de Puerto Príncipe.

En apuntes biográficos de Agramonte, el patriota Manuel Sanguily escribió: "Estudió las primeras letras en varios colegios de su ciudad natal, siempre como externo, por lo que pudo recibir más constantemente la influencia de su honrada familia y en especial del carácter de su padre, que era hombre de mucha energía y firmeza".

El alzamiento en 1851 contra el dominio español de un grupo de principeños liderados por Joaquín de Agüero y su posterior apresamiento y fusilamiento, suceso que impactó con fuerza a la sociedad de la comarca, debe haber marcado definitivamente al pequeño, entonces de 9 años de edad.

Se sabe que la población de la villa sintió profundamente la inmolación por la Patria de los cuatro hombres ejecutados, y de diversas maneras expresaron repudio por la violenta reacción de las autoridades peninsulares.

Tal hecho influyó en la formación de la personalidad de Ignacio, unido a sus estudios y experiencias después en España y La Habana, donde se tituló de abogado en 1866 y mostró allí públicamente sus criterios acerca de la independencia.

A su regreso a Puerto Príncipe para ejercer la carrera y casarse con su amantísima novia, Amalia Simoni Argilagos, éste se vinculó a quienes conspiraban contra la Colonia y preparaban el alzamiento para conquistar la libertad con las armas.

La acción de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, en el oriente de la Isla, encontró eco entre la población. Muchos se fueron a la manigua redentora unos días más tarde, el 4 de noviembre.

Por razones conspirativas, Agramonte permaneció en la ciudad poco tiempo, pues el 11 del propio mes se incorporó definitivamente a las filas insurrectas y comenzó para él un ascenso constante en favor de la Patria.

La villa lo vio partir en la noche de aquel día y no lo vería más con vida. Famosas son sus hazañas bélicas, como el rescate del general Julio Sanguily y la organización aguerrida que le dio a su tropa en forma de incontenible caballería.

Fue jefe abnegado en todo momento, hasta su muerte en combate en el potrero de Jimaguayú, al sur de Puerto Príncipe, el 11 de mayo de 1873.

Pero Ignacio Agramonte y Loynaz, con 32 años de edad cuando cae en el campo de batalla, trasciende más por su enorme patriotismo y su disciplina.

En el centenario de la muerte de Agramonte, el Comandante en Jefe Fidel Castro se preguntaba:

"¿Habría estado de acuerdo Ignacio Agramonte con la destitución de Carlos Manuel de Céspedes? ...y es por eso que decíamos que la muerte de Ignacio Agramante constituyó una terrible pérdida para la Revolución cubana." (Imagen: http://www.pprincipe.cult.cu)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.