Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - 08:00:00 | 2251 | |

Retos de la Salud Pública en foro de Radio Cadena Agramonte

En este artículo: Camagüey, Salud Pública, Programa de Atención Materno Infantil, Universidad de Ciencias Médicas



Camagüey, 28 dic.- Radio Cadena Agramonte invita al debate este miércoles en la red social Facebook, a partir de las 9:00 a.m. sobre los resultados y retos de la Salud Pública en la provincia de Camagüey.

En el evento participan  especialistas del Programa de Atención Materno Infantil, docentes de la Universidad de Ciencias Médicas, Carlos J. Finlay, y profesionales que prestaron colaboración en el exterior, entre otros representantes del sector en el territorio agramontino.

Los principales temas a debatir están relacionados con la prevención de enfermedades, los resultados de la situación higiénico-epidemiológica en el territorio, atención a las embarazadas, las alternativas para la elaboración de medicamentos y otros programas para garantizar la salud de la población.  

Además, se realizará una cobertura en tiempo real en Twitter, con el hashtag  #CubaEsNuestra, para que los internautas puedan intercambiar sobre los retos y perspectivas de la Salud para el año 2017, e interactuar con especialistas a través de la dirección online: https://www.facebook.com/events/1790609017871984/ y compartir sus comentarios en este artículo.

La garantía de atención médica gratuita es uno de los paradigmas fundamentales de la Revolución, en correspondencia con la esencia humanista y de justicia social que caracteriza a la nación cubana. (Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Neilyn
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - 12:31:52

Buenas tardes: Nuevitas es de los municipios que exhiben resultados negativos en los indicadores del Programa Materno-Infantil, quisiera saber qué alternativas de trabajo se implementarán en la provincia el próximo año para revertir tales indicadores, ya que la seguridad de nuestros infantes, así como la atención a la embarazada, son logros de nuestra Revolución que no podemos permitirnos perder.

Radio Cubitas
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - 11:12:49

Aprovecho para felicitar a todos los trabajadores del sector de la Salud en la provincia por la labor que realizan en cada municipio. Quisiera compartir una experencia con ustedes, la emisora municipal Radio Cubitas tiene en su parilla de programación un programa de opinión y debate titulado Frente a Frente en el cual hemos tratado diferentes temas relacionados con la calidad de los servicios que ofrece este sector, mi pregunta es la siguiente: ¿existe un mecanismo de control que fiscalice el trabajo del sector con los medios de prensa en cada municipio, en especial con este tipo de programas?

Responde Yadira Estévez Pérez, Comunicadora Institucional de la Dirección Provincial de Salud:

Efectivamente, en febrero del  2007 el grupo de trabajo del Buró Político del Comité Central del Partido aprobó como parte de las direcciones principales del trabajo ideológico las pautas de acción para los medios de prensa con el objetivo de incrementar la eficacia informativa de los medios de comunicación masiva del país (RSB 200, 06/02/2007).

Para dar solución a varias irregularidades detectadas en el Ministerio de Salud en relación a la atención de la prensa se emitieron las orientaciones del Buró Político del Comité Central del Partido, de las cuales 3 se corresponden con el Ministerio de Salud:

  • Orientar a los OACEs y a los Consejos de la Administración Provinciales que se incluya o perfeccione entre las funciones de una de sus estructuras organizativas el tema de la atención a la prensa.
  • Indicar la confección de una estrategia comunicacional por cada Organismo de la Administración Central del Estado y Consejo de la Administración Provincial, la cual será consecuente con lo orientado por el Partido y conciliada puntualmente con este último; así como actualizada cada año. Esta política será de estricto cumplimiento por las entidades del organismo de que se trate y su ejecución deberá ser objeto de análisis en los consejos de dirección o de la administración respectivamente.
  • Orientar a los Organismos de la Administración Central del Estado, de conjunto con la Unión de Periodistas de Cuba, intercambien sistemáticamente con los periodistas que atienden el sector, con los cuales se deberá programar reuniones informativas periódicas y se les brindara un plan anual de capacitación sobre los temas más importantes de cada organismo.

A los efectos se adoptaron las medidas correspondientes en cada municipio, atendiendo a las particularidades de cada territorio, y los recursos disponibles.

Espero quede satisfecha su inquietud, agradecemos su participación.

Radio Florida
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - 10:31:46

La atención primaria de salud transitó este año en Florida por mejores resultados en el completamiento de la cobertura en los consultorios del médico de la familia tanto en la parte Sur como en el Norte, se cumplieron las campañas de vacunación anti- poliomielítica y aún con algunas insatisfacciones, mejoró la asistencia especializada y se crearon nuevos servicios en varias instituciones.

Yunelsis Moreno Mena
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - 10:31:21

Buenos días, aprovecho esta oportunidad para felicitar a todos los trabajadores de la Salud Pública camagueyana: médicos, enfermeras, técnicos, en fin, a todos los que contribuyen a salvar, mejorar o alegrar una vida. Me siento orgullosa de que mi mamá haya sido trabajadora de la salud y mi papá hoy se mantenga activo como electromédico y haya cumplido misiones internacionalistas en diversas partes del mundo brindando sus conocimientos y su ayuda solidaria. Felicidades y Éxitos para el 2017.

rosa maria moros fernandez
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - 10:20:07

Buenos días para todos. Independientemente de que corresponde la mayor responsabilidad a la familia, quisiera conocer cómo proyecta la Salud Pública contrarrestar el creciente aumento de embarazos en la adolescencia, con los consiguientes riesgos asociados para la madre y el niño?

Responde Iraida Juviel Román, especialista de Promoción de Salud:

El sector provincial de Salud Pública en Camagüey establece estrategias de salud que van encaminadas al logro de estándares de salud, no solamente con el sector sino también con otros sectores como Educación, con el componente educativo, se trabaja la familia con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la prevención del embarazo en edades tempranas. Se establecen políticas públicas como son los Círculos de Atención Integral con el adolescente en los consultorios del médico de la familia, estos están apoyados con las promotoras de la FMC. El sector provincial de Educación forma a profesores promotores, que a su vez participan en la formación de promotores pares e iguales para facilitar el trabajo con el adolescente. Las escuelas de padres también son un pilar en la formación educativa.

Susana Cortés Machado
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - 10:09:10

Es un orgullo para todos los camagüeyanos, tener un aguerrido ejército de las batas blancas en la provincia, bien preparados, profesionales y con sentido de responsabilidad, demostrado dentro y fuera del país, a todos ellos FELICIDADES y ÉXITOS MILES en el venidero 2017, que cada dia cumplan la misión encomendada, de salvar vidas humanas a aquellos que esperan el nuevo año en los Centros Hospitalarios de nuestro Camagüey, el agradecimiento infinito. Saludos a todos, Susana.

Responde Yadira Estévez Pérez, Comunicadora Institucional de la Dirección Provincial de Salud:

Mil gracias Susana. Es una gran satisfacción para nosotros que el pueblo camagüeyano pueda reconocer el humilde esfuerzo que realizamos con el objetivo de mejorar los indicadores de salud en la provincia y garantizar el bienestar de cada camagüeyano.

Dayessi
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - 09:43:21

Buenos días!!! Quisiera saber cuántos consultorios hay en la provincia de Camaguey, y cuántos recibieron acciones constructivas para garantizar la calidad en el servicio. Gracias.

Responde Maricel Hernández Torres, jefa de inversiones, reparación y mantenimiento:

En la provincia de Camagüey contamos con 657 consultorios médicos, de ellos se han reparado 512 al cierre del 2016,  y quedan pendientes para el próximo año 145 de estos centros de salud, previstos en el plan.

Radio Florida
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - 09:32:03

Buenos días, quiero referirme al municipio de Florida especialmente al hospital municipal Manuel Piti Fajardo, el pediátrico Leopoldo Rey Sampayo y las dos clínicas de estomatología del territorio que se destacan por la seriedad de su dirección y la entrega de especialistas y profesores en misión de aportar conocimientos y experiencias al proceso de capacitación de los futuros integrantes del ejército de batas blancas, donde 132 estudiantes de medicina aprovechan hoy la vinculación directa con la atención al paciente en la principal institución hospitalaria del municipio, mientras que la formación de galenos para la atención bucal y la implementación de postgrados se incluye entre las líneas fundamentales de esta esfera a nivel provincial. Felicitar al sector de la salud por tan importante trabajo realizado en este año que recién culmina.

yamyle
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - 09:28:12

Hola: me gustaría saber cómo están organizados los servicios de salud en las zonas rurales y/o de difícil acceso en Camagüey. Gracias

Responde Sonia María Cabrera Fernández, funcionaria de la sección de Atención Primaria Provincial:

La provincia tiene 69 consultorios con la clasificación de difícil acceso, y más de 130 áreas rurales que son atendidas en todos los casos por consultorios del Médico y Enfermera de la Familia que están ubicados en esos lugares y a su vez pertenecen a un policlínico de un área de salud. En los policlínicos se prestan los servicios como laboratorios, rayos x, ultrasonidos, atención de urgencias y consultas multipropósitos, con el objetivo de brindar un atención integral al individuo, la familia y la comunidad.

mariela
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - 09:26:55

Con respecto a las inversiones en el sector de la Salud Pública, pronto se inaugurarán dos importantes obras, el policlínico de Najasa y una sala de hospitalización del hospital Amalia Simoni. ¿Son estas las únicas obras que se ejecutan en este momento? y ¿Cuáles se prevén para el 2017?

Responde Maricel Hernández Torres, jefa de inversiones, reparación y mantenimiento:

El próximo día 30 se inaugurará la sala de hospitalización del hospital Amalia Simoni de la ciudad de Camagüey, con capacidad de 200 camas, y la Terapia Intensiva en este mismo centro, y el día 31 de diciembre será inaugurado el policlínico Rosa Castellanos del municipio de Najasa. Además de estas obras se han concluido el servicio de Gastroenterología y servicio de Rehabilitación del hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, la cocina comedor del policlínico de Jaronú, en Esmeralda, y la obra civil  del hogar de ancianos “Monseñor Adolfo” de la ciudad de Camagüey. En reparación y mantenimiento se han concluido más de 290 obras, de ellas 150 son consultorios médicos de la familia, se han reparado policlínicos, hogares de ancianos, clínicas estomatológicas, hogares maternos, de ancianos, entre otras obras que abarcan a todos los municipios de la provincia, y que han contribuido al mejoramiento de las condiciones infraestructurales de estas instituciones, y así favorecer los servicios a la población. Se han invertido por estos conceptos más de 24 millones de pesos en el 2016, y más de 10 millones de pesos se han destinado para equipos médicos y no médicos y mobiliarios.

 

Respuesta a Dayanis:
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - 09:15:20

Responde Doctor Ernesto Pillado Fernández, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología: Ha sido intenso el trabajo durante este año y por vez primera Camagüey, después de casi diez años con presencia de algunas epidemias, vamos a cerrar el 2016 sin dengue ni cólera. Hemos mantenido durante todo el año una vigilancia a estas enfermedades y se realizaron un grupo de acciones importantes como la Operación Salud, que contribuyó a que en estos momentos la provincia tenga un descenso importante en la focalidad, los índices de infestación han disminuido un 43% en comparación con otros años y es el reto que tenemos para el próximo año, de seguir disminuyendo estos índices que aun son altos y significan riesgos para la población, y así evitar la aparición de arbovirosis u otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes. Mantenemos una vigilancia en agua y alimentos para evitar la transmisión de enfermedades diarreicas y entre ellas el cólera que desde la semana 6 del año en curso no hemos tenido ningún caso en la provincia.

mariela
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - 09:14:35

Buenos días y muchas felicidades a todos. Mi pregunta está relacionada con el Programa Materno Infantil (PAMI) ¿Cómo cierran el año los indicadores de este programa tan importante?... ¿sigue siendo el embarazo en la adolescencia un problema de salud en Camagüey?... saludos

Responde Doctora Viurca González Aguilera, funcionaria del PAMI provincial:

El embarazo en la adolescencia está a un 19.37% en la provincia, aunque se disminuye en un 1.41% con respecto al 2015. Los municipios que todavía muestran los resultados desfavorables son Jimaguayú con 25%, Santa Cruz del Sur con 23.23%, Nuevitas con 21.99 %, Sierra de Cubitas con 21.31% y Florida con 20.44%; son los territorios donde existe mayor incidencia de este flagelo. De acuerdo con las estadísticas identificamos que sigue siendo un problema para la provincia, a pesar de los programas relacionados con la promoción de salud en las diferentes comunidades de la provincia. Prevalece en el territorio esta situación teniendo en cuenta que los embarazos en edades tempranas dan partos pretérminos y bajo peso al nacer. No obstante, seguimos trabajando en la prevención, se están realizando acciones conjuntas con el Sectorial Provincial de Educación para disminuir el embarazo en la adolescencia, identificando este problema desde diferentes sectores como la familia, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la orientación sexual en las escuelas.

eduardo lopez leyva
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 - 08:53:31

Buenos días, sería fructífero en este tema la participación de los estudiantes y profesores de Medicina que hacen docencia y a la vez prácticas en muchísimas instituciones, ellos son la inversión principal de la Revolución en el sector, la propia Uuniversidad médica invierte cada año decenas de millones en su formación , en ellos esta la calidad de los servicios y el futuro del sector. Muchas gracias por esta oportunidad.

dayanis
Martes, 27 de Diciembre de 2016 - 10:46:26

Primeramente desearles un feliz fin de año a todos. El año 2016 fue un año de intenso trabajo para los operarios de la campaña antivectorial y otros encargados. ¿Cómo está al cierre del año la situación higiénico-epidemiológica en Camagüey?

Responde Doctor Ernesto Pillado Fernández, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología:

Ha sido intenso el trabajo durante este año y por vez primera Camagüey, después de casi diez años con presencia de algunas epidemias, va a cerrar el 2016 sin dengue ni cólera. Hemos mantenido durante todo el año una vigilancia a estas enfermedades y se realizaron un grupo de acciones importantes como la Operación Salud, que contribuyó a que en estos momentos la provincia tenga un descenso importante en la focalidad, los índices de infestación han disminuido un 43% en comparación con otros años y es el reto que tenemos para el próximo año, de seguir disminuyendo estos índices que aun son altos y significan riesgos para la población, y así evitar la aparición de arbovirosis u otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes. Mantenemos una vigilancia en agua y alimentos para evitar la transmisión de enfermedades diarreicas y entre ellas el cólera que desde la semana 6 del año en curso no hemos tenido ningún caso en la provincia.

Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.