Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 30 de Diciembre de 2016 - 13:11:35 | 787 | |

Barreras lingüísticas impiden desarrollo de las ciencias, advierten expertos

En este artículo: Camagüey, La Habana, Cuba, Ciencia, Universidad de Cambridge, Barreras lingüísticas



Londres, 30 dic.- Las barreras lingüísticas impiden la correcta recopilación y aplicación mundial del conocimiento científico, advirtieron hoy investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Más de dos tercios de los nuevos estudios científicos se publican solo en inglés; los expertos británicos señalaron al respecto que esa tendencia puede dar lugar a que se pasen por alto sus resultados o a sesgos en su comprensión.

Además de la pérdida de ciencia importante para la comunidad internacional, el lenguaje impide que nuevos descubrimientos lleguen a estudiosos en las respectivas áreas de conocimiento.

Los científicos británicos argumentaron que cuando la ciencia sólo se publica en un idioma, así sea en inglés, se crean barreras para la transferencia del conocimiento; por lo que invitaron a las revistas científicas a divulgar resúmenes básicos de las principales conclusiones de un estudio en múltiples lenguas.

Asimismo, instaron a universidades y organismos de financiación a alentar a las traducciones como parte de sus criterios de evaluación.

Aunque reconocemos la importancia de una lengua franca y la contribución del inglés a la ciencia, la comunidad científica no debe asumir que toda la información importante se publica en ese idioma, dijo el doctor Tatsuya Amano, del Departamento de Zoología de Cambridge. (PL) (Foto: Tomada de Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.