Sábado, 17 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 04 de Enero de 2017 - 09:00:21 | 884 | |

Conmemoran aniversario 58 del triunfo de la Revolución en Guáimaro, Camagüey

En este artículo: Caravana de la Libertad, Fidel Castro, Guáimaro, Camagüey



Camagüey, 4 ene.- En coincidencia con la reedición de la entrada de la Caravana de la Libertad a la provincia de Camagüey–liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 4 de enero de 1959-, este miércoles el municipio de Guáimaro acoge la conmemoración provincial por el aniversario 58 del Triunfo de la Revolución.

Motivados por la efeméride, en esa porción camagüeyana reconocida como Cuna de la Primera Constitución de la República de Cuba en Armas, se han concretado varias obras sociales que se traducen en mejor calidad de vida para los pobladores de ese territorio caracterizado por una fuerte actividad ganadera y agrícola.

Entre las instituciones remozadas se encuentra el Hospital regional Armando Enrique Cardoso donde sobresale la recuperación integral de diferentes salas, la incorporación de nuevas áreas para los servicios médicos, la adquisición de equipamiento especializado y el mantenimiento del mobiliario.

También se trabajó en la renovación del Hotel Guáimaro, la reparación general de la Escuela Secundaria Básica en el Campo José Antonio Echeverría, en la terminación de una pescadería y en mejoras en la terminal de ómnibus y en el Sistema Integrado de Urgencias Médicas.

Según aseveró el historiador de la localidad Desiderio Borroto Fernández, para la historia cubana quedó la madrugada del 4 de enero de 1959 cuando los rebeldes entraron a territorio camagüeyano por Guáimaro y detuvieron los vehículos delanteros en el Parque de la Constitución, entonces Fidel Castro, Celia Sánchez y Jorge Enrique Mendoza regresaron hasta la casa de Orlando Manduley, en la calle Martí, esquina a Ana Betancourt donde conversaron con la familia, desayunaron y se reincorporaron a la Caravana para amanecer en la capital agramontina.

Con varios asentamientos rurales en la actualidad en el municipio de Guáimaro se disfruta, como en toda Cuba, de servicios médicos y educacionales gratuitos y son cientos los profesionales graduados de las universidades cubanas que impulsan allí la vida socieconómica.

Al cierre del 2016 esa demarcación obtuvo logros sobresalientes a nivel provincial y nacional, como la ausencia de muertes maternas y de niños menores de un año al tiempo que registró sobrecumplimientos en la producción de leche y carne vacunas. (Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Cadena Agramonte y Radio Guáimaro)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.