Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 11 de Enero de 2017 - 12:06:15 | 1107 | |

Celia, sensibilidad de pueblo con rostro de mujer (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Historia, Revolución cubana, Celia Sánchez, Heroína, Fidel Castro



Por Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte.

En julio de 1953, Fidel Castro hizo su primer intento por derrocar a Batista y atacó al cuartel Moncada. Desde ese momento, Celia Sánchez se unió al Movimiento 26 de Julio.

Cuando él desembarcó en el yate Granma, ella organizó el transporte de suministros a sus rebeldes en la Sierra Maestra, reclutó voluntarios y fue uno de los principales puntos de contacto.

Le decían “la madrina de la Sierra Maestra”.

Nacida en 1920, en Media Luna, Granma, cuando triunfó la Revolución, Celia siguió siendo la ayudante más valiosa de Fidel y trabajó junto a él hasta su muerte, ocurrida el 11 de enero de 1980, a los 60 años de edad.

Ella estaba a cargo de numerosos proyectos revolucionarios; desde fundar parques o garantizar que los cubanos pudieran tomar helados, Celia se encargaba de todo.

Pero Celia Sánchez fue mucho más que la temeraria heroína, capaz de disfrazarse de embarazada o de arrastrase entre las espinas de un tupido marabuzal para burlar una persecución feroz.

Muchos la recuerdan cuando salía a repartir juguetes a los niños por todo su pueblo y por su apego a la naturaleza. Celia no usaba la mariposa blanca en el cabello por causalidad. Le fascinaban las orquídeas, los helechos, lo natural.

Otra de las facetas impresionantes era su sentido de la estética. Ella decía, y lo demostraba, que una falda hecha de saco de harina podía ser atractiva y que unas alpargatas bien diseñadas no afeaban ninguna moda. De joven, las amigas la buscaban para maquillar y para evaluar determinadas maneras de vestir.

Ya al final de su existencia, sabía que padecía una enfermedad penosa; la habían operado de un pulmón y, sin embargo, en vez de cuidarse, se consagró más al trabajo, a ayudar con todas sus energías a Fidel.

Y lo más llamativo: ni en esos momentos perdió la sonrisa y su manera alegre de mirar la vida. (Fotomontaje: http://lademajagua.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.