Sábado, 30 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 12 de Enero de 2017 - 11:34:39 | 2282 | |

Amplia demanda en Cuba de vacuna GAVAC contra la garrapata

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciencia, Medicina, Vacuna GAVAC, Genética, Biotecnología



Camagüey, 12 ene.- Alrededor de un millón 300 mil dosis de la vacuna GAVAC, contra la garrapata del ganado bovino, se distribuyeron en Cuba durante 2016, superando el alcance con respecto a años anteriores, cuando se cumplían las exportaciones pero la venta nacional quedaba por debajo.

Liderado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Camagüey, productor de ese medicamento, el programa de control integrado de la garrapata, una de las principales amenazas para el desarrollo de la ganadería, benefició a más de 486 mil animales con GAVAC.

La capacitación ejercida por promotores del CIGB, no solo de la sede de Camagüey, sino también de las de La Habana y Sancti Spíritus, ha determinado que en las propias bases productivas se conozcan las ventajas de ese fármaco biotecnológico, que con mínimos costos y un manejo sostenible reduce considerablemente las poblaciones del ácaro.

Según explicó a la ACN Zoila Abad, responsable desde Camagüey del programa nacional de GAVAC, ya no se trata solamente de comercializar la vacuna sino de ejercer un acompañamiento del productor para garantizar el mayor provecho, revertido en el incremento de los volúmenes de carne y leche.

Aunque en 2016 se sobrecumplió el plan propuesto de un millón 100 mil dosis en el mercado nacional, aún persisten insatisfacciones que rigen las líneas de acción del CIGB para este año, como la necesidad de vincular más al sector campesino privado y cooperativo, que administra el 80 % de la masa.

GAVAC se ha fortalecido dentro de las empresas ganaderas estatales, pero todavía hay que llegar más a los particulares y para ello contamos con la colaboración de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños para involucrar a los productores líderes, sobre todos aquellos del movimiento para el millón de litros de leche, dijo Zoila.

El esfuerzo está encaminado a alcanzar, paulatinamente, una penetración en el verdadero potencial de cabezas de ganado a inmunizar, todavía por debajo si se tiene en cuenta que la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus, sobre la cual actúa la vacuna, es la más común en los potreros cubanos.

GAVAC no es una vacuna profiláctica, es un inmunógeno que no ataca ninguna función del bóvido, sino que acciona contra una proteína específica, la Bm86, en el intestino de ese vector transmisor de hemoparásitos que afectan el desarrollo de las reses.

Cuando las garrapatas adultas se alimentan de un ejemplar inmunizado con el fármaco y caen al pasto para completar su ciclo vital, ponen menos huevos y a su vez las larvas tienen una menor viabilidad, reduciendo así el potencial biótico de la especie y sus poblaciones. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.