Martes, 02 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 14 de Enero de 2017 - 00:00:00 | 566 | |

A debate en Cuba papel de las cooperativas en el desarrollo económico

En este artículo: Camagüey, La Habana, Cuba, Economía, Cooperativas no Agropecuarias, Gastronomía, Comercio Interior



La Habana, 14 ene.- Los mecanismos en la capacitación de los socios y problemas con el abastecimiento de los productos en los mercados mayoristas, constituyeron algunos de  los temas debatidos en el Primer Taller Nacional de Cooperativas no Agropecuarias (CNA).

Mercedes Fontanella Lara, directora nacional de Gastronomía del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), y presidenta de la comisión que analiza el funcionamiento de las CNA, reconoció, en exclusiva para la ACN, que en ese sentido todavía golpea la falta de conocimiento de cómo debe operar una cooperativa.

No hemos logrado, expuso, que las acciones de capacitación resuelvan las carencias de los trabajadores, presidentes y funcionarios involucrados en el tema, razón por la cual se elabora una estrategia dirigida a capacitar a los colectivos antes de pasar a las nuevas formas de gestión  no estatal.

Fontanella declaró, además, que en varias provincias la poca participación de los futuros socios en el diseño de lo que después serían sus cooperativas incidió en su funcionamiento, son experiencias que compartimos en este taller con el fin de subsanar en el camino los errores cometidos, concluyó.

Camila Piñeiro, profesora de la Universidad de La Habana, aseveró que la capacitación debe ir más allá de explicar la ley, debemos, abundó, abordar  las bases de la filosofía del cooperativismo.

En ese sentido, subrayó,  este taller  puede marcar un punto de inflexión de hacia dónde dirigir las principales acciones para que sean más efectivas.

Piñeiro propuso que al aprobar  nuevas cooperativas se comenzara por aquellas cuyos miembros están decididos a emprender ese camino, porque en la práctica los centros escogidos no estaban preparados para pasar al  modelo de gestión no estatal.

La creación de las Cooperativas no Agropecuarias obedece a la implementación de los lineamientos 15 y 16 del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que allanó el camino para dar inicio a esta nueva forma de gestión.

El Primer Taller de CNA que sesiona en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) concluirá este sábado con una exposición a cargo de la Federación Culinaria. (ACN) (Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.