Viernes, 05 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 26 de Enero de 2017 - 09:53:08 | 1033 | |

Destacan en Camagüey importancia del permanente control interno

En este artículo: Camagüey, Comprobación Nacional al Control Interno, Gladys Bejerano Portela, Descentralización de facultades, Cooperativas no agropecuarias, CNA



Por Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

Camagüey, 26 ene.- Esta provincia mostró avances en la XI Comprobación Nacional al Control Interno, aunque todavía es necesario perfeccionar varias cuestiones de los objetivos examinados, relacionados con la descentralización y uso de facultades en el sistema empresarial y el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias (CNA).

Tal resultado fue dado a conocer en presencia de Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, quien también llamó a adecuar las guías de autocontrol en cada entidad para que no se conviertan en un mecanismo burocrático.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado instó a analizar con mayor profundidad las causas de los problemas identificados, para transformarlos, y subrayó que no es preciso llegar a un ejercicio de este tipo para detectar situaciones negativas, pues pueden enmendarse con un trabajo preventivo sistemático.

Leticia Carmona, vicecontralora provincial, señaló las dificultades que persisten y atentan contra el correcto desarrollo de los dos objetivos evaluados, pero reconoció que se aprecian buenos resultados en varios temas.

Se pone de manifiesto que las entidades comprobadas en el territorio trabajan por elevar el grado de economía, eficiencia y eficacia, y se aprecian progresos en la descentralización de facultades y el cumplimiento de la Resolución No. 6/16 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que favorece a los trabajadores vinculados directamente a la producción y la investigación.

Asimismo, se realizó un diagnóstico sobre el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, y se determinaron las vulnerabilidades que entorpecen el cumplimiento de lo aprobado en ese sentido.

Entre las principales deficiencias, Leticia Carmona señaló el incumplimiento de los planes y de las responsabilidades administrativas, la inestabilidad del personal de las áreas contables, la insuficiente participación de los trabajadores en la elaboración de los planes económicos y en el caso de las CNA, la falta de sentido de pertenencia de los socios, las dificultades contractuales y la inobservancia del espíritu cooperativista que debe prevalecer en esos colectivos.

Laismy Tena Ballagas, presidenta de una CNA dedicada a la construcción, refirió que poseen altos ingresos y utilidades, lo cual les ha permitido un aporte significativo al presupuesto del Estado, y expresó su satisfacción porque la XI Comprobación les mostró las brechas que aún tiene la cooperativa y que pueden dañar su economía, aunque expresó la necesidad de la apertura de un mercado mayorista que favorezca al sector no estatal.

La Contralora General de la República de Cuba destacó la labor de los estudiantes universitarios que participaron en la XI Comprobación, quienes demostraron profesionalidad y disciplina.

Al respecto, Estela Hernández Santiago, del cuarto año de la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, elogió la preparación previa al proceso, que sirvió para la orientación profesional, pues muchos como ella —confesó—, se han decidido por la práctica de la auditoría una vez graduados.

En el resumen de la XI Comprobación Nacional al Control Interno en Camagüey, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca, demandó de los administrativos y dirigentes una óptima implementación de la guía de control interno. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.