Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 26 de Enero de 2017 - 17:35:51 | 1506 | |

Otorgan Premio Nacional de Física 2016 a destacado profesor cubano

En este artículo: Camagüey, La Habana, Cuba, Ciencia, Premio Nacional de Física, Universidad de La Habana



Dr. en Ciencias Osvaldo Melo Pereira, tras recibir el Premio Nacional de Física 2016.La Habana, 26 ene.- El Premio Nacional de Física Manuel Francisco Gran Guilledo fue entregado hoy, en esta capital, al destacado profesor de la Universidad de La Habana Osvaldo de Melo Pereira, Doctor en esa ciencia y con una trayectoria de más de 30 años en su enseñanza.

En el Aula Magna y en presencia de catedráticos y familiares se reconoció la labor del laureado, quien patentó una técnica para el crecimiento de películas delgadas y nanoestructuras semiconductoras: la sublimación isotérmica en espacio cerrado.

Al referirse a esta técnica, reconocida internacionalmente, Augusto González, presidente del jurado para la entrega del  Premio Nacional de Física, enfatizó en las disímiles publicaciones científicas que aluden a la distinción y en los más de 100 artículos publicados por el investigador.

Resaltó, además, que De Melo Pereira participó en la creación de la enciclopedia cubana 1000 preguntas 1000 respuestas, donde trabajó en 20 interrogaciones del tomo Universo.

Emocionado por el reconocimiento que otorga la comunidad de físicos en Cuba, el homenajeado dijo sentirse agradecido, y comentó sobre su pasión por las ciencias e inicios en el mundo de la docencia, profesión en la cual se siente satisfecho pues le permite formar a las nuevas generaciones.

Recordó también sus comienzos en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana (UH), “la cual tiene una grata huella en mi vida personal, pues fue allí donde encontré a mi pareja, donde estudió mi hija, y en la cual se encuentran muy buenos amigos”, confesó.

Como es habitual, antes de finalizar la ceremonia, el Premio Nacional impartió una conferencia sobre su trabajo de investigación, enfocado en el desarrollo de la física experimental en el país.

De Melo fue presidente de la Sociedad Cubana de Física desde 2005 hasta 2011, se desempeñó como jefe de departamento, vicedecano y decano de la Facultad de Física de la Universidad, y presidió también la comisión nacional de esta carrera durante 10 años.

Asistieron al acto Carlos Trallero, director del Centro Latinoamericano de Física; Arbelio Pentón, decano de la Facultad de Física de la UH;y  Nancy Martínez, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, junto a profesores y estudiantes. (Texto y foto: ACN) 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.