Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 23 de Agosto de 2017
Jueves, 16 de Febrero de 2017 - 12:32:09 | 382 | |

Historia y Literatura de Irlanda en Feria habanera del Libro

En este artículo: Camagüey, Cuba, La Habana, Feria del Libro, Literatura irlandesa, El crimen del Estrella del Mar



 Joseph O´Connor, escritor irlandés.La Habana, 16 feb.- La Literatura de Irlanda acapara hoy buena parte de las acciones en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), con especial interés en la presentación del título El crimen del Estrella del Mar.

El libro de Joseph O´Connor, publicado ahora por la editorial cubana Arte y Literatura, será presentado en la Sala Nicolás Guillen, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Para O´Connor, es un sueño hecho realidad estar aquí en La Habana para promocionar su obra.

Vengo de Irlanda, una pequeña isla con una historia de revoluciones, de levantamientos... y que ha vivido durante mucho tiempo a la sombra de un Estado más poderoso, apuntó el autor en alusión al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Por tales razones, mi país tiene una afinidad con Cuba y comparten una tradición histórica similar, dijo el escritor a la prensa.

Sobre su novela, ofreció algunas pistas para entender mejor el relato que se desarrolla casi íntegramente a bordo del Estrella del Mar, un navío que transporta inmigrantes hacia Estados Unidos.

A finales de la primera mitad del siglo XIX se produjo en Irlanda una hambruna que causó la muerte de miles y miles de personas, mientras otra cantidad similar partió al exilio en busca de mejores condiciones, explicó.

Pero el suceso se menciona en muy raras ocasiones en la literatura histórica y en la de ficción; ni grandes autores como James Joyce y Oscar Wilde hablaron de él, y eso llamó mucho mi atención, continuó.

Desde joven siempre quise escribir del hecho y cuando Irlanda comenzó a convertirse en una nación de grandes riquezas y dejó de ser tan pobre, me pareció el momento preciso para tratar aquella hambruna, precisó O’Connor.

Añadió que la embarcación Estrella del Mar es una especie de metáfora, en la cual algunos pocos viven en primera clase con toda su riqueza y comodidades, mientras muchas personas están en la cubierta de tercera pasando hambre y necesidades.

Ahora, personas de otras naciones emigran a territorio irlandés, pero durante mucho tiempo los ciudadanos de esa isla se iban a buscar suerte en otras tierras y muchas veces eran tratados como esclavos, explotados..., subrayó.

En el libro, la nave parte de Liverpool y se detiene en Irlanda durante su viaje hacia Nueva York, y esa travesía es el escenario de un asesinato y de una historia de amor.

Los especialistas estiman que la novela histórica El crimen del Estrella del Mar resulta uno de los títulos más exitosos de la literatura irlandesa contemporánea.

Hasta el próximo domingo, la FIL pondrá a disposición del público ese volumen en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal del evento en la capital cubana. (Texto y foto: PL)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.