Lunes, 09 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 23 de Febrero de 2017 - 13:44:37 | 6230 | |

Camagüey, ciudad Patrimonio

En este artículo: Camagüey, Cuba, Patrimonio, Cultura, Centro Histórico, Plazas, Parques



Quienes visitan esta ciudad medio milenaria sucumben al encanto de su paisaje pintoresco, su trazado en forma de madeja o plato roto, en el que descuellan sinuosas calles con sus plazas y plazuelas multiformes en perfecta armonía con el complejo de adoquines, que se yerguen sobre el espectacular entorno camagüeyano.

El Centro Histórico de la Ciudad abarca 54 hectáreas y constituye un ejemplo relevante dentro del conjunto de ciudades coloniales por su identidad urbana, al evocar la tradición de la villa, cómplice del imaginario popular del presente de sus moradores.

Su bien conservado repertorio religioso, el atípico trazado urbano irregular, su valor ambiental y contextual, así como la sabia conjugación de pasado y modernidad, determinaron su inclusión por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Parque Agramonte:

Antigua Plaza de Armas, centro fundacional de la villa donde transcurría la vida activa y simbólica de la ciudad colonial. En 1899 adquiere el nombre de Parque Agramonte hasta la actualidad. 

Plaza del Carmen:

Construida en el siglo XIX. Todas las viviendas alrededor de la plaza mantienen el estilo colonial primigenio caracterizado por quicios que las separan de las calles. Su mayor atractivo es el conjunto escultórico de la artista Martha Jiménez, quien recreó a tamaño natural la vida y costumbres de los lugareños.

Plaza de San Juan de Dios:

Conjunto arquitectónico con elementos del siglo XVIII como las amplias fachadas, grandes puertas y ventanas con balaustres de madera torneadas. En la plaza radica el antiguo hospital de San Juan de Dios, donde vivió el enfermero José Olallo Valdés, al que todos identificaban como el "Padre Olallo".

Plaza de los Trabajadores:

Antiguamente conocida como Plaza de la Merced, recibió su actual apelativo por los actos del movimiento obrero camagüeyano de los primeros años de la Revolución. Por su peculiar atractivo en forma de triángulo con una ceiba en el centro, es este uno de los espacios más recurridos por lugareños y visitantes.

Parque José Martí:

En 1962 se le denominó al espacio que le circunda Plaza de la Juventud José Martí, de allí su nombre popular actual. La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo neogótico catalán, resalta en el entorno.

Parque de las Leyendas:

La zona de la Plazuela del Puente fue un importante sitio de tránsito desde el siglo XVI. Se encuentra relacionada directamente con el antiguo Puente de la Caridad, construido en el siglo XIX.

Plaza de la Solidaridad:

Denominada inicialmente Plaza de la Soledad por la iglesia allí enclavada, es conocida popularmente como la Plaza de El Gallo, reminiscencia de un desaparecido establecimiento comercial, aunque su actual nombre es Plaza de la Solidaridad. Es sitio de reunión de los jóvenes y su ubicación la convierte en una especie de “llave” del centro de la ciudad.

Plaza de la Revolución:

El conjunto monumentario de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agamonte Loynaz representa la trayectoria de luchas revolucionarias y otros acontecimientos relevantes del Camagüey legendario. Sobresale la escultura en bronce de poco más de 4 metros de Ignacio Agramonte, cuyo gesto desafiante sugiere la marcha eterna del Mayor a la vanguardia de su pueblo.

(Fotos: Rachel García Aguilera/ Radio Cadena Agramonte.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Linda
Domingo, 26 de Febrero de 2017 - 20:57:25

Varias de estas fotos aparecieron en el resumen que hizo Cubadebate de la Mesa Redonda transmitida desde Camagüey, por los 20 años de labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Lamentablemente, no le dieron el crédito a la fotógrafa, pero tiene todo el reconocimiento de los lectores de ambos sitios digitales.

Karina Paredes
Domingo, 26 de Febrero de 2017 - 05:59:09

Excelente el fotorreportaje, y excelentes las fotografías de Rachel, con ese toque de frescura y actualidad. Felicitaciones! Muy buen trabajo!

Reyvi
Viernes, 24 de Febrero de 2017 - 08:32:08

Lindo mi Camagüey. Gracias por tan buenas imágenes, creo que fotorreportajes como estos no deben faltar en la revista próximamente a publicar por RCA. Mis respetos para Rachelita, como fotógrafa se las da muy buenas.

Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.