Domingo, 26 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 26 de Febrero de 2017 - 12:11:15 | 531 | |

Debuta en Giselle la joven cubana Grettel Morejón

En este artículo: Camagüey, Ballet Nacional de Cuba, Giselle, Grettel Morejón, Debut



La Habana 26 feb.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) cierra hoy una grandiosa temporada de Giselle, tras el debut de su más joven primera bailarina en la actualidad, Grettel Morejón, en esa obra cumbre del Romanticismo.

Una pieza repleta de desafíos, que la artista sorteó la víspera con personalidad propia, sutileza, elegancia, musicalidad, pasión y una seguridad técnica e interpretativa irreprochables. No suele verse un debut de esta calidad.

Vale destacar que no solo fue la primera vez de ella, lo era también de su partenaire, Rafael Quenedit, un príncipe natural y bailarín de excepcionales condiciones, con biotipo ideal de danseur noble, y el papel del duque Albretch le brotó sin esfuerzo aparente.

Además, fue una función de debut para Glenda García en el importante personaje de Myrtha, reina de las willis, muy creíble en su sed de venganza, imponente y con una ejecución técnica de altura.

La orquesta contribuyó al clima generado por las interpretaciones y un percance en el primer acto dio lugar a otra secuencia actoral maravillosa, que puede haber pasado inadvertida para quienes no conocían el ballet escena por escena.

Cuando Giselle, espantada por el engaño de Albretch, rechaza el collar obsequiado por la prometida de este, el hecho de que la prenda se trabara en el vestido de la bailarina dio un toque especial a la locura.

Así nació otra Giselle fabulosa dentro del BNC, una de las grandes compañías del mundo, y dentro de una temporada espléndida porque las primeras figuras más experimentadas: Sadaise Arencibia, Anette Delgado y Viengsay Valdés, danzaron caracterizaciones particularmente cautivadoras cada una.

Delgado, junto a su habitual partenaire Dani Hernández, repetirá este domingo para cerrar el ciclo de esa obra, con la cual la carrera de la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, directora de la compañía, adquiere tono de leyenda.

Bailar “Giselle” en Cuba y en el Gran Teatro de La Habana pone los nervios de punta a cualquiera, requiere valentía, no importa si es principal o cuerpo de baile, todos igual de valiosos.

Sigue siendo una obligación preservar esta joya, que en pleno siglo XXI se mantiene como una carta de triunfo para los cubanos, y no sería vano recordar que el debut es un punto de partida, el camino de Grettel Morejón en este clásico apenas comienza, eso sí, con muy buen paso. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.