Miércoles, 26 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 04 de Mayo de 2010 - 21:06:04 | 921 | |

Historia de un camagüeyano que ilustra la esencia humanista de Cuba

En este artículo: camagüeyano, esencia humanista, Cuba, volvió a nacer, Diasmani Torrell Véliz, borde de la muerte, Camagüey, arpón, Parlamento Europeo



Por Oscar González Vázquez/ Radio Cadena Agramonte.

Diasmani ( al centro) junto a sus padres y parte del equipo médico que lo atendió. (Foto: Olga Lilia Vilató).El 17 de febrero de este año pudo ser un día más, pero a  Diasmani Torrell Véliz le marcó para siempre su joven existencia.

Acompañado de un primo, como en otras ocasiones, el adolescente decidió ir de pesca a un río cercano a donde residía en la localidad rural de Cuatro Caminos, en el municipio camagüeyano de Najasa, y al intentar cargar su escopeta de aire comprimido la disparó accidentalmente, encajándose el arpón que llegó a atravesarle el cráneo y lo llevó al borde de la muerte.

A los llamados de auxilio fue trasladado al policlínico del lugar y de ahí remitido de urgencia al hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey donde fue ingresado en terapia intensiva y operado cuatro veces en un supremo intento por salvarle la vida.

Hoy Diasmani se recupera satisfactoriamente del grave suceso y como cualquier cubano recibió de forma gratuita los beneficios de todo el proceder quirúrgico y esmerada atención, medicamentos incluidos, durante los 50 días que permaneció ingresado en el centro hospitalario.

 

Me remito a este infausto incidente a manera de ilustración porque a veces, por fuerza de la costumbre no valoramos en toda su dimensión las bondades y abismales diferencias  entre Cuba, independientemente de los problemas y dificultades que nos afectan, y otras naciones, incluidas algunas ufanadas de pertenecer al llamado primer mundo.

Y se habla mucho por estos días acerca de los derechos humanos y se arremete contra la mayor isla del archipiélago de las Antillas a través de una grosera y criminal campaña orquestada por diversos e influyentes medios de difusión, promovida por el Parlamento Europeo, a instancias de Estados Unidos con la complicidad de mercenarios al servicio de Washington.

Pero los ilustres parlamentarios de la vieja Europa y otras no menos ilustrísimas señorías, harían bien en ocuparse de los 11 millones de niños que mueren en el mundo antes de cumplir los cinco años de vida por causas prevenibles, o los más de 120 millones sin posibilidades de asistir a la escuela.

Me baso en datos aportados por prestigiosas instituciones internacionales las cuales se refieren además a los 150 millones de infantes que padecen de malnutrición, decenas de millones son explotados en agotadoras jornadas de trabajo y otros viven en zonas de guerras, miles víctimas de diferentes formas de violencia, tráfico de personas y prostitución infantil.

Los conspicuos eurodiputados bien pudieran dedicar un poco de su atención a los  miles de niños víctimas de las guerras desatadas contra Iraq y Afganistán  o a los que caen en Palestina  bajo las balas de los soldados  israelíes.

Pero está claro: Ni campañas mediáticas ni bochornosas componendas pueden opacar la diáfana y vertical postura que ha mantenido y mantiene Cuba en su permanente y desinteresada solidaridad internacional y en la protección de los derechos vitales de sus ciudadanos, en privilegiado lugar de sus infantes y adolescentes.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.