Lunes, 13 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 08 de Marzo de 2017 - 09:16:49 | 768 | |

Novia de amaneceres fríos

En este artículo: Camagüey, Mujeres, Día Internacional de la Mujer, Maritza Rodríguez Mon, Zafra azucarera, Céspedes Trabajo agrícola



Por Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

La luz del alba ha iluminado casi todos los cafés de Maritza Rodríguez Mon, en 32 años de continuo bregar.

Desafía la oscuridad sobre dos ruedas para llegar a su puesto antes que el Sol asome, cosa “fácil” para ella, estrenada en los surcos cuando la siembra, el descepe y la desobstaculización de los campos de caña le abrieron la guardarraya para insertarse en el constante peregrinar del pelotón de combinadas con tantos pretendientes y una sola “novia”.

Con su esposo, operador de cosechadoras KTP, inició el aprendizaje de las piezas y accesorios que exigen soluciones ágiles a las averías de las máquinas en pleno tajo y hoy, un poco más lejos de los cañaverales y más cerca de los hierros del Taller Central del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, amplía su repertorio de conocimientos técnicos con la entrada de  medios modernos, como las productivas máquinas CASE.

La conversación de Maritza no es parca ni aburrida: discurre el diálogo de la palabra dulce, la jarana a la fuerte respuesta sin ambages, si de machistas gobernadores se trata. Siempre ha sido la única mujer entre tantos hombres rudos, pero la mayoría la trata con cariño y respeto, y a los que no, les “para el caballo” y les “canta las cuarenta”, según Roberto Rodríguez Sosa, jefe de los productores, quien la conoce hace algunas décadas.

Sus compañeros de AZUMAT, y los que dependen de su rápida gestión para que los repuestos no paren la preparación de tierra, la siembra o la cosecha de la caña, elogian de ella su alta responsabilidad y amor al trabajo, el cual realiza sin mirar al reloj, aunque a última hora la entrega de una pieza para cualquier equipo agrícola le malogre la “botella” (medio de transporte) en el que pensaba irse para la granjita donde reside y a donde muchas veces regresa a golpe de pedales, con la noche sobre la espalda como una boca de un lobo. (Fotos: Leandro Pérez Pérez/ Adelante)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.