Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 12 de Marzo de 2017 - 01:00:00 | 657 | |

Caribe: nuevo canal de la Televisión Cubana

En este artículo: Camagüey, Cuba, Televisión Cubana, Caribe, Nuevo canal, Informativo



La Habana, 12 mar.- Caribe es el nombre del canal informativo que a manera de prueba aparecerá por el canal HD-1 a partir del martes 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, de 8:30 a.m. a 12:00 de la noche.

Esta nueva señal en alta definición hace realidad el sueño de sus hacedores de ofrecer información a la manera más moderna, y que esta sea un espectáculo para el disfrute del televidente.

De entrada, sólo saldrán grabados al aire los espacios que lo necesiten, el resto será –como Dios manda– en vivo, con el soporte tecnológico que hoy tienen los noticieros, en los que apenas se usan sus potencialidades.

Para empezar, los conductores y conductoras serán jóvenes con un buen bagaje informativo que les permita una improvisación coherente y efectiva, que funcione como detonador para que el receptor del mensaje desee saber más y esté pendiente de la reiteración, no de la repetición de la noticia.

Esto es vital que se tenga claro desde el principio: reiterar no es repetir, reiterar es ofrecer la misma información de formas diferentes y crecientes, con nuevas fotografías, alguna repercusión o comentario.

Caribe es el sueño amasado por Ovidio Cabrera y otros ejecutivos de la Televisión  cubana, que trabajaron e incluso estuvieron en la fundación de TeleSUR, que han elaborado un proyecto bastante abarcador para ese canal informativo, teniendo sólo una parte de la logística tecnológica que se necesita y contando con un grupo de profesionales, que se prepara para que sea habitual lo que sucedió, por ejemplo, en las revistas informativas sobre Matthew y el paso de Fidel a otra dimensión.

Por ahora, Caribe contará con una tira cultural y otra deportiva de 25 minutos, dos frecuencias de 15 minutos con muestras de lo que sucede en la red de redes; un noticiero de un cuarto de hora y otro resumen de 11:30 a 11:55 de la noche.

Habrá espacios de entrevistas, coordinados (y a veces hechos) por Yenis Laura Prieto; reportajes de Gladys Rubio; dos frecuencias semanales de Cartas sobre la mesa con Lázaro Manuel Alonso; una propuesta de análisis internacionales con Cristina Escobar y Luis Miguel Cabrera; otros sobre economía con Maricela Recasén y Aglaya Díaz; un resumen internacional con Anisley Torres y uno nacional con Esther Liliam González; el espacio Justo en la diana, con Diana Valido, que hablará de la noticia y su entorno; un programa con información de telecentros y no podía faltar: un parte del tiempo del área caribeña.

En fin, es un proyecto ambicioso, revolucionario y necesario. Hace un buen tiempo que la noticia dejó de ser sólo eso para devenir espectáculo informativo, que la Televisión Cubana lo ha logrado esporádicamente, pero no lo ha sistematizado.

Pienso que junto a mi aplauso estará el de numerosos foristas que han solicitado una y otra vez  la trasmisión de un canal  informativo con noticias de ahora. Caribe puede ser esa oferta. Sé que comenzarán quejas (con  razón) de que se trasmite por HD y quienes no tienen cajitas o televisores adecuados no podrán ver la señal. Pero reitero lo que dije al principio: es una prueba, en uno de los dos canales experimentales de la Televisión Cubana.

Caribe ocupará solo una parte, se trabaja en una programación coherente para el HD-1, que con el crecimiento productivo de las famosas cajitas podrá llegar a más televidentes. Por ahora, parafraseando una frase de los juegos universitarios: ¿Quién va? ¡Señal Caribe!  (Paquita Armas Fonseca/ Tomado de Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.