Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 29 de Marzo de 2017
Lunes, 20 de Marzo de 2017 - 00:00:00 | 335 | |

Destaca Cuba como ejemplo de cooperación inclusiva

En este artículo: Camagüey, La Habana, Personas con discapacidad, Cuba, Cooperación inclusiva, Riadis



La Habana, 20 mar.- Para las personas con discapacidad Cuba es el mejor ejemplo de una cooperación inclusiva, aseveró en esta capital David López Ordoñez, de Nicaragua.

El directivo de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), que celebró su VI Conferencia esta semana, destacó la colaboración de la mayor de las Antillas con disímiles naciones en el ámbito de la salud y la educación, entre otros sectores.

Significó la contribución en temas sensibles como la discapacidad y ejemplificó el asesoramiento a su país por especialistas cubanos de educación especial e inclusiva “que tratan la pedagogía de personas con limitaciones especiales”, acotó.

Asimismo, resaltó el programa Manuela Espejo, en Ecuador, y los estudios de discapacidades que se han hecho también en Venezuela, Bolivia, y Nicaragua, entre otros países del área.

Estos propiciaron contar con estadísticas e información cierta y pormenorizadas sobre cada persona con alguna limitación, y ello fue posible gracias a Cuba y al Comandante Fidel Castro que desde el mismo triunfo de la Revolución puso por sobre todas las cosas el desarrollo humano, expresó el joven invidente.

Ponderó el privilegio de que Cuba fuera la sede de la reunión de la Riadis en la cual se trataron temas relevantes, como la gestión inclusiva de prevención de riesgos que pueden derivar en desastres ocasionados por fenómenos naturales y provocados por el hombre, también la educación e inclusión laboral, la participación de la juventud y de los adultos mayores en el movimiento asociativo de personas con discapacidades.

En tal sentido sentenció: “Cuba tiene mucho que enseñarnos y por eso es un privilegio constatar directamente en el país de origen las buenas prácticas que pueden ser replicables para el resto de la región”.

Sobre todo en la temática de gestión de riesgo incluyente donde tiene una escuela para nosotros y este foro es una valiosa oportunidad para propagar en la región ese buen ejemplo que la isla caribeña nos facilita de inclusión y de prevención para evitar consecuencias mayores, resaltó.

En este tema de la gestión de riesgo existe en Latinoamérica  la percepción equivocada de que si un país es adinerado tiene menos consecuencia ante la ocurrencia de fenómenos naturales o antrópicos, eso es erróneo totalmente, advirtió.

Al respecto rememoró que "en Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo, cuando en 2005 el huracán Katrina azotó a ese país, perecieron más de dos mil personas, la mayoría con discapacidad y adultos mayores, y el gobierno no hizo nada", recalcó.

Dijo que en Cuba juega un rol relevante la voluntad política y la decisión del gobierno de trabajar a favor de los sectores más vulnerables de manera organizada y participativa junto al pueblo, lo que es un buen ejemplo.

Por eso nos resulta una valiosa oportunidad estar aquí, y participar en este evento para retroalimentarnos, recalcó el nicaragüense, quien fue delegado a la cita que reunió a más de 200 representantes cubanos y de otros casi 20 países. (ACN) (Foto: Granma)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.