Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Lunes, 20 de Marzo de 2017 - 00:00:00 | 479 | |

Agricultores cubanos demandan más exportaciones para la sostenibilidad alimentaria

En este artículo: Ciego de Ávila, Cuba, Agricultura, Exportaciones, Frutales, Sostenibilidad alimentaria, VII Encuentro Nacional de cooperativas



Ciego de Ávila, Cuba, 20 mar.- Agricultores cubanos demandaron en esta ciudad más exportaciones y menos importaciones de productos agrícolas para beneficiar la sostenibilidad alimentaria y fortalecer la economía de la mayor de las Antillas.

Delegados de todas las provincias hicieron ese pronunciamiento en la segunda y última jornada del VII Encuentro Nacional de las cooperativas que integran el Movimiento Vanguardia Político Productivo de Frutales, al que concurrieron más de 200 delegados.

Arisbel Ferro, experta de la Agricultura, en el informe presentado destacó que hay 206 unidades vinculadas a ese programa entre el sector cooperativo-campesino y las de producción cooperativa estatales, al tiempo que aumentaron los viveros y también el policultivo, incluyendo el café.

Indicó que los integrantes de fincas integrales se favorecieron en el primer esquema del financiamiento a través de un millón 960 mil dólares y para el segundo período la cifra será similar, a fin de  garantizar mejores cultivos con fumigadoras, tractores y otros medios imprescindibles.

El ingeniero Julián Alonso Pérez, director de la Empresa Industrial de Riego, anunció que por vez primera el país cuenta con una entidad especializada en la fabricación de asperjadoras para los 15 métodos de irrigación en las 17 fincas de 67 hectáreas cada una, organizadas en los municipios de las cabeceras provinciales.

Durante el análisis se supo que la producción de entomopatógenos y entomófagos solamente llegó al 74 y el 52 % de lo fijado en 2016, debido al bajo nivel de tratamientos y la falta de contratación  por las cooperativas, lo que derivó en decenas de multas y también en actas de advertencias.

El año anterior el movimiento frutícola cubano exportó cinco mil 524 toneladas de frutas frescas y vegetales, lo cual significó ingresos por tres millones 252 mil dólares, cantidad inferior a las potencialidades y a las necesidades del país.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, expresó que ese volumen comercializado en el exterior hay que multiplicarlo por muchas veces durante este año y en los próximos para fortificar la economía.

Puso énfasis, además, no solo en acrecentar las producciones, sino igualmente la calidad de los productos para estar acorde con las exigencias de los mercados e instó a aprovechar las ventas de frutas frescas en  los cruceros que lleguen a puertos cubanos.

Rodríguez Rollero elogió a Ciego de Ávila y en especial a la Empresa Agroindustrial Ceballos por ser la de mejor organización en sus pequeñas industrias y apoyo al campesinado.

En el transcurso del evento fueron estimulados más de una decenas de cosecheros y se dieron a conocer las provincias de mejor trabajo el pasado año, que fueron Ciego de Ávila, Artemisa, Matanzas y Holguín en el referido movimiento productivo.

Presidieron el encuentro Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del PCC, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, y Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2017
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.