Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 29 de Marzo de 2017
Lunes, 20 de Marzo de 2017 - 15:47:01 | 185 | |

Acción multisectorial amplía universo productor de alimentos en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, producción de alimentos, programa multisectorial, Partido Comunista de Cuba, Poder Popular, Ulises Rosales del Toro



Por Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte.

Camagüey, 20 mar.- Santa Justa, Vega 1 y 2, La Virginia, La Uva, Concordia, Las Panchas, Punta Brava, La Yaya, Guayabito, Jimaguayú.  Son  estos algunos de los nombres dados a la nueva hornada de sitios destinados a la producción de alimentos en la provincia de Camagüey, a  partir de una voluntad y acción multisectorial, seguida muy de cerca por las direcciones del Partido Comunista y el Poder Popular.

Buldóceres de  empresas del Ministerio de la Construcción, del azúcar, la agricultura y de cuanta entidad posea un equipo capaz de desbrozar marabú, se integran en una operación multiplicadora de reales fortalezas y esfuerzos -algunas veces en composición de grupo y otras de manera aislada-, para recuperar terrenos otrora aportadores de significativos volúmenes de viandas, o fomentar nuevas áreas con ese propósito.

Sin dejar de cumplir con sus propias planificaciones de desarrollo o prestación de servicios, directivos y trabajadores conscientes de lo que está en juego, han trabajado día y noche,incluidos sábados y domingos, para tener en estos momentos unas tres mil hectáreas de terreno productivo en diferentes fases de acondicionamiento, y en una buena parte de ellas ya rebrotan con todo vigor variados cultivos.

¿Cómo es posible ese panorama en medio de una intensa sequía? La respuesta está en la estrategia de haber seleccionado áreas aledañas a espejos de agua, ya sean embalses de considerables volúmenes, micropresas, o charcos de ríos como el Najasa y el San Pedro, con facilidades y potencialidades  para la extracción del líquido.

Además, a través de sistemas de irrigación de variadas capacidades, fundamentalmente movidos por electricidad, se benefician los campos, aunque también se emplean paneles solares y molinos de viento con esos fines.

Precisamente, como resultado de este programa la energía eléctrica ha beneficiado viviendas de productores en zonas apartadas, lo que hace más halagüeña la vida para las familias del campo y permite a crear pequeñas industrias procesadoras de vegetales, que abren fuentes de empleo, principalmente para mujeres.

Paralleo a este quehacer, se trabaja en el rescate de instalaciones para la cría de carneros, chivos y conejos, animales de un rápido proceso de aumento de sus carnes cuando se crían acuartonadamente y se ceban en tarimas u otros pequeños espacios con plantas de alto valor proteico, que posibilitan una rápida conversión.

En reciente visita al territorio, el vicepresidente del Consejo de Ministros, e integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ulises Rosales del Toro, apreció la iniciativa, la cual valoró de muy positiva y en correspondencia con los requerimientos actuales para la alimentación del pueblo. Asimismo, llamó a lograr la necesaria perdurabilidad y crecimiento de los programas locales, como garantía de obtención de los suministros territoriales. (Fotos del autor)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.