Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Lunes, 20 de Marzo de 2017 - 16:14:47 | 384 | |

Respaldará Organismo Internacional de Energía Atómica programas científicos cubanos

En este artículo: Camagüey, Cuba, programas científicos, Organismo Internacional de Energía Atómica



La Habana, 20 mar.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció hoy en esta capital su respaldo a las prioridades del Programa de Ciencia y Técnica de Cuba para el ciclo 2018-2019.

Las necesidades cubanas  en las áreas de salud humana, seguridad alimentaria y medio ambiente son también jerarquizadas por nosotros y estamos en La Habana para apoyarlas, declaró en exclusiva a la ACN Dazhu Yang, Director General Adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA.

Para el período 2018-2019 la cooperación estará centrada en el mejoramiento integral del diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades, añadió el experto asiático que inició hoy su primera actividad en la capital, con un encuentro en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Agregó que en seguridad alimentaria se prevé el fortalecimiento e integración de laboratorios para la identificación y mitigación de contaminantes en frutas y vegetales de consumo humano, con el propósito de garantizar su disponibilidad  en forma adecuada.

Mencionó también el uso de la técnica del insecto estéril en el control de Aedes aegypti a fin de suprimir sus poblaciones naturales mediante la liberación de machos esterilizados con irradiación.

Esa propuesta está relacionada con la emergencia regional por el virus del zika y podría contribuir a su eliminación en la región de América Latina y El Caribe, dijo.

Además, precisó, está el mejoramiento de la infraestructura nacional para la evaluación del impacto ambiental de industrias de interés socioeconómico.

Dazhu Yang sostuvo este lunes un intercambio con especialistas de AENTA, cuyo presidente Daniel López Aldama, Ingeniero en energética nuclear y Máster en Ciencias, ofreció detalles sobre los objetivos de su institución, uno de los cuales consiste en elevar al máximo la ejecución de los proyectos con el OIEA.

Uno de ellos es el mejoramiento de los servicios de una planta de irradiación de alimentos, montada en 1987 en el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria, en La Habana, que debe ser inaugurada en mayo entrante, según fuentes oficiales.

La AENTA la forman los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía y el de Protección e Higiene de las Radiaciones, y la Oficina Técnica de Ozono.

También, el de Isótopos, el de Ingeniería Ambiental de Camagüey, el de Estudios Ambientales de Cienfuegos, así como los institutos de Cibernética, Matemática y Física y el de Documentación e Información Científica y Técnica.

Varios de ellos, algunos radicados en las provincias de Mayabeque y Cienfuegos, serán recorridos por Dazhu Yang en su visita hasta el próximo sábado.

Cuba es miembro activo y fundador del OIEA en 1957, y en las últimas cuatro décadas ha recibido grandes beneficios por concepto de cooperación técnica en sectores como la salud, la agricultura y el medio ambiente, a partir de proyectos nacionales, regionales e interregionales. (ACN) (Foto: Archivo)   

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2017
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.