Domingo, 13 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 01 de Abril de 2017 - 02:00:00 | 1242 | |

Camagüeyanas en el borde delantero de la Ciencia

En este artículo: Camagüey, Ciencia, Protagonismo femenino, Innovación tecnológica, Ensayos clínicos



Por Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte.

Las mujeres representan más de la mitad del potencial científico de la provincia de Camagüey,  según explicó la doctora Andrea Armas Rodríguez, delegada provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En ese sentido, aseguró que de los más de 13 mil 700 hombres y mujeres que en este territorio están integrados al sistema de la Ciencia y la Innovación Tecnológica, el 51 % corresponde a las féminas, quienes tienen protagonismo en la conducción de proyectos, la ejecución de servicios científico-tecnológicos, y en el trabajo de formación de nuevos másteres y doctores.

La delegada del CITMA calificó de sólida, fuerte y consolidada la participación de las camagüeyanas en el desarrollo que exhibe el territorio en materia de Ciencia, y la tendencia a la incorporación de la mujer agramontina a esas labores es cada vez más creciente, con un considerable crecimiento anual.

Dra. Andrea Armas Rodríguez, delegada del CITMA en Camagüey.“Desde las tareas de dirección destaca la presencia femenina en Camagüey, donde varias entidades son dirigidas por ellas, y muestran avances y resultados positivos; en la Biotecnología, por ejemplo, el proyecto de la vacuna GAVAC contra la garrapata del ganado vacuno —uno de los más importantes y con mayor impacto de ese colectivo— es liderado por una mujer.

Respecto a la salud humana, afirmó que también se destacan las mujeres en la aplicación de los ocho ensayos clínicos en práctica en varios hospitales y policlínicos del territorio, con la guía del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. En las investigaciones  relacionadas con la agricultura, y en las ciencias sociales, en las investigaciones económicas, en todas se destaca la camagüeyana, comentó Armas Rodríguez.

La delegada del CITMA hizo hincapié en que dos agramontinas integran la Academia de Ciencias de Cuba, la doctora Yailé Caballero Mota, doctora en Ciencias y jefa de la carrera de Informática en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC),  y la doctora arquitecta Lourdes Gómez Consuegra, Premio Nacional de Arquitectura Vida y Obra.

Dra. arquitecta Lourdes Gómez Consuegra.Esta destacada urbanista proyectó los primeros asentamientos pequeños en Camagüey luego del triunfo revolucionario; fundó en la UC la Conferencia sobre Patrimonio Construido Iberoamericano, y encabezó los primeros estudios realizados en el Centro Histórico de la ciudad, en el cual realizó un inventario pormenorizado  de cada inmueble enclavado en la zona.

En lo relativo a la protección del medio ambiente, en especial de las playas y zonas costeras, una mujer dirige el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMAC), con una enorme responsabilidad en la preservación del entorno a la par del avance del proceso inversionista en la cayería norte.

Lo mismo ocurre en el ámbito ganadero, con el proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL) que se aplica en el municipio de Jimaguayú con importantes resultados, liderados por otra camagüeyana.

“Sin dudas, el papel de la mujer en el desarrollo científico de Camagüey y de Cuba, es vital”, dijo Armas Rodríguez. (Fotos: Archivo y Orlando Durán/ Adelante)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2019
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.