Martes, 15 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 06 de Abril de 2017 - 00:00:00 | 1242 | |

Especialistas cubanos y extranjeros participarán en seminario sobre Sanidad Vegetal

En este artículo: Cuba, Sanidad Vegetal, Lucha Biológica, Fidel Castro Ruz, producción



La Habana, 6 abr.- En el contexto de la transición hacia una agricultura sostenible, del 10 al 14 próximos se realizará en esta capital el VIII Seminario Científico Internacional de Sanidad Vegetal, al que asistirán más de 200 delegados cubanos y extranjeros.

La doctora en ciencias Marlene Veitía Rubio, directora del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV), declaró en exclusiva a la ACN que el encuentro se convertirá en un espacio especializado e integrador, en el cual especialistas cubanos intercambiarán sus experiencias y logros con científicos, profesores y productores de varias naciones.

Señaló que presentarán, además, nuevos resultados relacionados con el control biológico de plagas que afectan los cultivos, y recordó que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue uno de los impulsores del Programa Nacional de Lucha Biológica, en estos momentos en proceso de actualización.

Comentó que desarrollarán un taller sobre la marchitez por Fusarium o Mal de Panamá, "una enfermedad que afecta los rendimientos de la producción de plátano, principalmente en África y Asia, que aunque no ha llegado a nuestra región es vital adoptar las medidas de prevención y manejo para el enfrentamiento al agente patógeno", manifestó.

Veitía Rubio mencionó que tratarán el tema prestigiosos conferencistas como los doctores Randy Ploetz, de la Universidad de la Florida, Estados Unidos; Gert Kema, de la Universidad de Wageningen, en Holanda; y Ganyun Yi, de la Academia de Ciencias de Guangdong, en China.

La doctora en ciencias Berta Lina Muiño García, directora de desarrollo del INISAV, apuntó que durante el seminario celebrarán el primer encuentro científico-académico entre el INISAV, y las universidades de La Habana y la Florida.

Refirió que las instituciones más relevantes en cuanto a participación son las casas de altos estudios de Alabama y la Florida, con las cuales tienen firmado convenios de cooperación.

Muiño García precisó que el evento contará con clases magistrales, simposios, talleres acerca de las patologías de las plantas, manejo y vigilancia fitosanitaria, cuarentena vegetal, control biológico, la experiencia cubana en la obtención de productos de origen biológicos y la implicación ambiental, económica y social.

Explicó que asistirán importantes científicos y empresarios de Irán,  España, Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador y Chile.

Durante cuatro días efectuarán una feria comercial, con el propósito de promover tecnologías y productos, así como también identificar intereses futuros de colaboración en innovación y negocios.

Creado en 1976, el INISAV, es una entidad adscrita al Ministerio de la Agricultura y tiene como misión contribuir a la prevención y disminución de los riesgos y pérdidas por plagas, sin afectar al medio ambiente y sobre una base sostenible. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

katia toledo martinez
Miércoles, 14 de Junio de 2017 - 10:45:10

ESTA MUY IMPORTANTE TODO LO REFERIDO EN EL MATERIAL,GRACIAS, QUE SIGAMOS ASI .


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.