Sábado, 05 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 05 de Diciembre de 2020
Viernes, 14 de Abril de 2017 - 00:00:00 | 739 | |

Experto considera a Cuba referente para Latinoamérica en atención ante desastres

En este artículo: Camagüey, Cuba, Desastres naturales, Latinoamérica, Referente, Medicina Crítica, Terapias Intensivas



Los ejercicios Meteoro propician la preparación de los cubanos para situaciones  de desastre.La Habana, 14 abr.- El doctor Agamenón Quintero, vicepresidente de la Federación Panamericana de Medicina Crítica y Terapias Intensivas, afirmó en esta capital que Cuba tiene excelente experiencia y es referente en Latinoamérica y el resto del mundo en la atención a los afectados ante desastres.

En diálogo con la ACN, el también Presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos destacó que por ello Cuba fue elegida para dirigir el Comité de Expertos de Atención a Emergencias en Desastres, de la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades en Medicina Crítica y Terapias Intensivas, en el reciente Congreso de esa institución, efectuado en Brasil.

Ese cargo lo desempeña el Doctor en Ciencias y profesor Pedro Luis Veliz, presidente del Comité Organizador del VII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos (URGRAV), que sesiona hasta hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con unos 300 delegados de una veintena de naciones.

Cuba pertenece a la Federación Panamericana de la especialidad, integrada por casi 20 países de América Latina, así como de Estados Unidos, España, Portugal y Canadá, sentenció Quintero, especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos.

En URGRAV, este viernes el experto colombiano impartirá dos conferencias, una sobre la utilidad de la traqueotomía percutánea en pacientes oncológicos en cuidados intensivos, y la otra relacionada con el manejo del paciente oncológico en cuidados intensivos.

Anunció que con el apoyo de la Federación se organizan cursos sobre los tipos de desastres naturales que más afectan al continente, para impartirlos en todos los países de Latinoamérica, e insistió en la importancia de que los intensivistas de la región puedan intercambiar los mismos conocimientos.

Calificó de excelente el congreso de URGRAV, en el cual se presentan unos 350 trabajos científicos y resaltó las investigaciones cubanas en ese campo.

Este jueves, el programa científico de la cita incluyó una mesa redonda sobre morbilidad y mortalidad en las unidades de cuidados intensivos en adultos, pediátricos y neonatológicos en Pinar del Río, que exhibe notables logros.

En la disertación, moderada por la eminente científica cubana Doctora en Ciencias Irene Pastrana Román,  especialista de I y II grados en Medicina Interna y especialista de II grado en Medicina Intensiva, participaron asimismo las doctoras María Elena Portal Miranda, Alina Breijo y otros profesionales de la rama en el occidental territorio. (ACN) (Foto: http://www.radiohc.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.