Domingo, 25 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 25 de Octubre de 2020
Lunes, 05 de Junio de 2017 - 13:00:00 | 2335 | |

¿Cómo recibe Camagüey el Día Mundial del Medio Ambiente? (+Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Día Mundial Medio Ambiente, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, problemáticas ambientales, diversidad biológica, cambio climático



Por Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte.

Cada 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. A propósito de la fecha, la Dra. en Ciencias Andrea Armas Rodríguez, delegada en Camagüey del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), compartió con Cadena Agramonte información sobre las principales problemáticas ambientales que existen en la provincia y las acciones para revertirlas.   

Según la especialista, es la degradación de los suelos la de mayor incidencia, causada por afectaciones en materia de contaminación hídrica y atmosférica y a la cobertura forestal.

También existe pérdida de la diversidad biológica, y el deterioro de algunos ecosistemas. Además, agregó, sufrimos la carencia y dificultades en el manejo, la calidad y la disponibilidad del agua, impactos asociados a los efectos del cambio climático.

“En particular -explicó la especialista-, debemos señalar el deterioro de las condiciones higiénico sanitarias en algunos asentamientos humanos, y considero que todas las acciones de educación ambiental que hacemos, nunca serán suficientes. Hay problemas que se sustentan en la poca percepción de riesgo que tiene la población sobre la relación entre medio ambiente y salud, y por ello, es una prioridad para nuestro organismo y para el país, trabajar más por la educación ambiental de todos”.

La provincia de Camagüey, específicamente, crece de forma continua, especialmente hacia áreas donde la densidad de habitantes se ha elevado bruscamente en nuevos repartos o con la ampliación de otros ya existentes, como Paco Borrero, Jayamá, Los Coquitos, La Nueva Esperanza y Alturas del Cerro, en la ciudad capital.

Sin embargo, no siempre se toman en cuenta las normas para el crecimiento de los asentamientos urbanos, y ello provoca complicaciones estructurales de todo tipo, con el consecuente daño al entorno y los problemas sociales que esto genera. 

¿Será que son incompatibles el desarrollo urbano y el medio ambiente? 

Para nada. Lo que sí resulta necesario es asumir una adecuada planificación, que conlleva organizar, desde la base y con perspectivas, el desarrollo sostenible de la comunidad, incorporando a cada ciudadano como actor del progreso social.

La búsqueda del equilibrio entre desarrollo urbano y medio ambiente, es un camino necesario y que requiere de la consciente participación de todos los ciudadanos.

Recordar, como dice un viejo proverbio chino, que un viaje de mil millas, comienza con el primer paso. Lo más importante es que se ha comenzado a andar.

Todo a nuestro alrededor: personas, árboles, animales, luz del sol, aire, suelo, temperatura, ríos y mares… todo es el medio ambiente.

Sin embargo, somos justamente nosotros, quienes necesitamos las plantas y los animales para alimentarnos, y quienes disfrutamos de las playas y de las montañas, los que destruimos bosques, contaminamos mares y ríos…

Cuidar la naturaleza es una necesidad, no una aspiración o un deseo. Proteja cada cual su pedacito, y comenzaremos a ganar la batalla. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.