Martes, 25 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 18 de Mayo de 2010 - 11:07:37 | 6047 | |

José Martí: las claves de su pensamiento, Cuba y el antimperialismo

En este artículo: José Martí, Dos Ríos, pensamiento revolucionario, Cuba, antimperialismo, Estados Unidos, Héroe Nacional, España



Por Noel Manzanares Blanco/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

El CXV aniversario de la entrada de José Martí a la eternidad tras su caída mortal en Dos Ríos, en el oriente cubano (1895/19 de mayo/2010), deviene pretexto para significar algunas claves de su pensamiento revolucionario que aparecen resumidas en su carta al íntimo amigo mexicano nombrado Manuel Mercado, escrita justo un día antes de su fatal desenlace, y asumida como su testamento político.


El Apóstol del pueblo cubano redactó en la misiva:

“[…] ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo-, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para logradas han de andar ocultas […]”.

En el mismo párrafo, el Maestro alude a las “obligaciones menores y públicas de los pueblos [que están] más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal q. [sic] los desprecia”, y sentencia: “Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas; -y mi honda es la de David […]”.

En la misma correspondencia, el Héroe Nacional de Cuba menciona lo que le dijeron acerca de una conversación con Martínez Campos, al fin de la cual el General español dio a entender que “sin duda, llegada la hora, España preferiría entenderse con los E. Unidos [sic] a rendir la Isla a los cubanos”. Y solo después que puso “delante lo de interés público”, pasó a contarle a su entrañable amigo mexicano asuntos personales.

Así, primeramente resulta notable que Martí tenía plena conciencia de los riesgos que corría su vida en medio de los trajines propios de la Revolución que él en silencio había concebido. Se trata de una vocación-actitud concreta a favor de la Independencia de la Patria, condición sine qua non tanto para la auténtica Libertad del pueblo cubano como para la materialización de dos aristas paralelas en su percepción política, a saber: Antiimperialismo y Latinoamericanismo.

En segundo lugar, resalta la fuerza clarividente del pensamiento martiano de cara “al Norte revuelto y brutal” a partir de su profundo conocimiento de los entretelones ideo-políticos y socio-económicos de la vecina nación y, sobre todo, de lo que pudo corroborar en su intensa permanencia en aquel predio. No obstante, quizás lo más interesante en este orden de idea se encuentre en la convicción que le acompañó en el sentido de que sí se puede derrocar a Goliat con una especie de honda como la de David -un legado que vivificamos la inmensa mayoría de cubanas y cubanos.

Asimismo, la carta en cuestión encierra una alerta insuficientemente asimilada por sus compatriotas de entonces, a juzgar por el hecho de que, en efecto, cuando el colonialismo español se vio derrotado en Cuba, prefirió pactar con la nueva potencia imperialista antes de reconocer la capacidad del pueblo de la Isla para conquistar por sí mismo el derecho a iniciar la construcción de la dignidad plena de la persona.

Si a lo que sucintamente he redactado le sumo un llamado de atención sobre la inquebrantable posición de principios ético-revolucionarios de José Martí  Pérez -por demás, solo tras situar por delante el interés público habló de él-, entonces es comprensible que las masas populares en Cuba tengan que aprehender de las citadas claves del pensamiento martiano, cual brújula para la mejor realización de la Revolución en la Mayor de las Antillas.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.