Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 23 de Agosto de 2017
Martes, 13 de Junio de 2017 - 10:33:42 | 702 | |

Resaltan protagonismo de la mujer camagüeyana en la innovación

En este artículo: Camagüey, Cuba, SOMEC, mujer cubana, Equidad de Género, Encuentro de Mujeres creadoras



Camagüey, 13 jun.- Elevar el papel de la mujer en la construcción, su ingenio y creatividad para el trabajo, devino propósito de la Unidad Empresarial de Base Soluciones Mecánicas Camagüey (SOMEC), que acogió este lunes su tercera jornada por la Equidad de Género y el Encuentro de Mujeres creadoras.

Dayamí Rodríguez García, ingeniera mecánica y directora de SOMEC, resaltó la importancia de la cita, teniendo en cuenta que integran ese colectivo 21 féminas, cuyo objeto social es la reparación de equipos pesados de la construcción, labor que antes era exclusiva de los hombres. 

El informe de un estudio acerca del comportamiento de la equidad de género, inició los debates, precedidos por dos ponencias sobre las tendencias actuales de la temática en Cuba y el mundo, lo cual generó experiencias enriquecedoras de los participantes.  

La Doctora en Ciencias y Profesora Titular de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Maribel Almaguer Rondón, presentó una conferencia encaminada a esclarecer conceptos y explicar diferencias entre igualdad y equidad de género, mediante la cual demostró que hombres y mujeres tienen la misma capacidad, responsabilidad y derechos.

Asimismo, en el Encuentro de Mujeres creadoras se expusieron 17 propuestas, entre las que sobresalieron platos rápidos, económicos y fáciles de hacer, además de manualidades, como una retroexcavadora de juguete y un diseño para el logotipo de SOMEC.

El jurado, presidido por Julio Lázaro Sánchez Borrero, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la entidad, otorgó categoría de Relevante a las elaboraciones de Alicia Fernández, Mercedes Cepero, Katia Ortiz, Yudelkis Tamayo y Maydis Santana; también resultaron premiadas las manualidades de Caridad Díaz y Rita Martínez.

Estos encuentros se realizan anualmente en la UEB SOMEC, con el objetivo de promover la inclusión de la mujer como pilar esencial de las actividades innovadoras en el sector. (Yudyth Villafranca Pedroso/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.