Radio Cadena Agramonte
Lunes, 23 de Octubre de 2017
Sábado, 17 de Junio de 2017 - 10:58:30 | 263 | |

Consejo Nacional de la FEU favorece intercambio con diputados cubanos

En este artículo: La Habana, Cuba, Asamblea Nacional del Poder Popular, ANPP, Sistema electoral, Federación Estudiantil Universitaria



La Habana, 17 jun.- Una larga plática con diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), sobre el sistema político y electoral cubano, estrenó este viernes las sesiones de trabajo del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en esta capital.

La muy reciente convocatoria del Consejo de Estado a elecciones generales, tornó aún más oportuno el encuentro, suerte de audiencia parlamentaria, que se suma a las 421 realizadas desde enero último en centros de trabajo y estudios y comunidades, con la participación de más de 42 mil cubanas y cubanos.

El diputado Yoerky Sánchez Cuéllar, vicepresidente de la comisión de atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer de la ANPP, recordó que hace hoy 117 años acontecieron las primeras elecciones municipales en Cuba, bajo la ocupación militar yanqui y con una asistencia a las urnas de apenas el siete por ciento de la población.

Representantes de las universidades de La Habana y Oriente -las más antiguas del país- señalaron que ningún sistema es perfecto, el cubano tiene enormes fortalezas y, también, falencias e, incluso, debilidades, pero eso no le resta legitimidad  y lo que se impone es perfeccionar nuestra democracia, genuina y participativa.

Nos tratan de “vender” la idea de elecciones presidenciales directas, pero, quién votó a Mariano Rajoy en España, o a Theresa May, en el Reino Unido, y cómo es que con casi tres millones más de votos, Hillary Clinton perdió frente a Trump las elecciones en Estados Unidos, reflexionaron los dirigentes estudiantiles.

Basta leer, escuchar y ver las noticias de fraudes, campañas multimillonarias, politiquería barata, promesas incumplidas, “impeachment” vergonzosos, sesiones parlamentarias que terminan a puñetazos, para saber qué no queremos ni jamás permitiremos que suceda en Cuba, aseguró la diputada Jennifer Bello Martínez, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la FEU.

No hay dudas de que el Poder Popular ha de perfeccionarse, pero eso se logrará desde el compromiso y la participación consciente y con el concurso de todos, enfatizó Miriam Brito Sarroca, secretaria de la ANPP, y elogió que el reciente proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores tuvo entre sus activistas a buena parte de los dirigentes del estudiantado universitario.

La transformación, el perfeccionamiento empiezan por el proceso de nominación a candidatos a delegados de circunscripción, y no serán posibles si no se propone a los mejores y más capaces, si levantamos la mano “para salir del paso”, si cuando en la asamblea alguien pronuncia nuestro nombre, ponemos cualquier pretexto para rehuir la responsabilidad, enfatizó.

Nominar ha de ser un acto reflexivo y es poco serio, por ejemplo, creer que solo porque un vecino pintó o arregló el edificio -más que por altruismo, para bien de su negocio- va a resolver los problemas de la comunidad, reflexionó la parlamentaria y recalcó que, hoy más que nunca, han de prevalecer la virtud, la capacidad y el mérito.

El también diputado Antonio Hernández López, en tanto, se refirió a la destacada participación que ha tenido siempre la FEU en las comisiones de candidatura -nacional, provinciales y municipales- y que esta vez, por la trascendencia misma del proceso, está llamada a ser superior, igual que para las demás organizaciones de masas que las integran.

Juzgó vital la contribución que desde el activismo, fiel a la vocación de servicio del estudiantado universitario, puede hacer la FEU al éxito de estas elecciones generales, en la divulgación, el esclarecimiento y la movilización.

Al respecto, Heidy Villuendas Ortega, que en representación de la FEU preside la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, consideró indispensable una socialización mayor de cuanto concierne a estos comicios y al sistema político y electoral cubano, para que se conozca y pueda aquilatarse su originalidad, fortaleza y la real magnitud de nuestra democracia.

Los jóvenes y, en particular, los universitarios cubanos podemos contribuir a una mejor estrategia comunicacional para este proceso, significó, y en tal sentido se pronunció por una sistemática y mejor posicionada presencia en las redes sociales y a la utilización de aplicaciones móviles para trasmitir y compartir información.

En la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría continuará este sábado la reunión del Consejo Nacional, de mañana en comisiones y, ya en la tarde, en sesión plenaria para el balance de los resultados del quehacer de la FEU en el curso escolar 2016-2017. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.