Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 28 de Junio de 2017
Sábado, 17 de Junio de 2017 - 16:36:09 | 141 | |

Colocan baldosa de la memoria en barrio porteño donde vivió el Che

En este artículo: Camagüey, Argentina, Che Guevara, Palermo, Baldosa conmemorativa



Buenos Aires, 17 jun.- Abrazos, emociones y recuerdos se vivieron en la esquina de Araoz 2180, en el barrio porteño de Palermo, donde desde hoy una baldosa marca y perpetúa el lugar donde vivió el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara durante seis años.

Fue un sábado diferente, una mañana nublada pero cargada de nostalgia, en esa esquina donde el Che y su familia dejaron su huella, y a ahora todos los que transiten por el lugar sabrán que un joven de 25 años de edad partió desde este solar para convertirse en uno de los más universales hombres del mundo.

Soy hermano de sangre y compañero de ideas de Ernesto y del Che, no los puedo separar, es una emoción grande estar acá, expresó el hermano menor de los Guevara, Juan Martín, quien a sugerencia de una persona pidió convertir el lugar en Palermo Che.

Decían que éramos aristocráticos y oligárquicos, tenían que haber venido a esta casa en este solar a ver qué tal, señaló Juan Martín, quien resaltó que estar hoy en ese sitio y en un momento como este es “romper con toda la negativa de Buenos Aires a aceptar que Ernesto, después el Che, pasó por aquí, se hizo médico y se formó para la vida, para lo que es hoy esa imagen inmensa”.

Yo vivía muy cerca y venía hasta acá cuando llegaban cartas de Ernesto de su viaje en motocicleta con Alberto Granados, que más tarde haría yo con él, contó por su parte emocionado a Prensa Latina Carlos Calica Ferrer, su entrañable amigo.

Con 88 años de edad y una memoria imborrable, recuerda cada detalle. Fue el 7 de julio de 1953 la última vez que estuvo acá, de aquí partió ese médico joven rumbo a la estación de tren de Retiro y allí nos encontramos, relata. Emprendía entonces su último viaje por Latinoamérica, ese que lo llevaría a ser después el Che Guevara.

Las lágrimas corrieron por las mejillas de una señora presente en el acto, entonces una pequeña niña, vecina del Che. Lo recuerdo todo como si fuera hoy, Ernestito —dijo— me encontró en la calle y me llevó a una farmacia cercana, y entre él y un farmacéutico me sacaron el tornillito que tenía alojado en el pie.

En un día difícil para su vida, también estuvo presente Taty Almeida, miembro de la Asociación Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien agradeció a la organización Memoria Palermo, creadora de la iniciativa de las baldosas de la memoria, por hacer posible esta asignatura pendiente, dijo.

Y vamos a seguir hasta que se consiga que se ponga el nombre del Che Guevara en esta calle. No se desalienten, si las madres pudimos, entre todos podemos, manifestó la destacada defensora por los derechos humanos, quien recordó que un día como hoy, hace 42 años, los genocidas le arrebataron a su hijo Alejandro Martín Almeida.

“Te estoy hablando a ti Che, que sé que estás acá, este es un merecido homenaje que te estamos haciendo, a pesar de los bastones y las sillas de rueda, las 'locas' seguimos de pie porque no estamos solas y como madre que llevo un pañuelo hoy, como ciudadana argentina me coloco tu boina”, expresó entre aplausos.

"En este solar vivió el Che, Ernesto Guevara de la Serna. En conmemoración a su lucha por la transformación y la justicia social”, marca desde ahora la placa de color ladrillo, a la que le colocaron tierra de La Higuera, el lugar donde fue asesinado hace 50 años atrás.

Sobre la acera descansa esta baldosa de amor donde los vecinos que viven allí y los que pasen por el lugar sabrán que hace unos años atrás, entre 1948 y 1953, allí vivió la familia Guevara-De la Serna y uno de los más universales argentinos. (Texto y fotos: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.