Martes, 17 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 23 de Junio de 2017 - 15:34:28 | 586 | |

Especialistas dialogan en Cuba sobre educación sexual en la adolescencia

En este artículo: Camagüey, Cuba, Educación sexual, Escuela, Familia, Comunidad, Taller Internacional, Secundaria Básica



La Habana, 23 jun.- Especialistas cubanos y foráneos coincidieron hoy, en esta capital, en la necesidad de la triada escuela-familia-comunidad en aras de fomentar la educación integral de la sexualidad en la adolescencia, y que en ese grupo etario se tengan relaciones plenas y responsables.

En el I Taller Internacional de Secundaria Básica, que concluye este viernes, Marisol Alfonso, oficial de Programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Cuba, explicó sobre las acciones conjuntas del país entre los ministerio de Salud Pública y Educación (MINED), para propiciar desde edades tempranas los conocimientos sobre estos temas.

Comentó sobre la importancia de enseñarles a los más jóvenes sobre sus derechos, los servicios que se le brindan, no solo desde la medicina, sino también propiciarle espacios de intercambio donde pueden conocer más sobre la sexualidad, las enfermedades relacionadas y cómo prevenirlas.

Al referirse a los métodos de protección, subrayó el uso del condón, y dijo que durante esa etapa empiezan las primeras relaciones sexuales por lo cual utilizar el preservativo no puede ser opcional.

La especialista del UNFPA mencionó que en comparación con América Latina, la Mayor de las Antillas muestra menores tasas de embarazo adolescente gracias a los esfuerzos del país, y reconoció la labor intersectorial y el consenso para realizar proyectos, programas y acciones a favor del desarrollo pleno de los más jóvenes.

Sobre la equidad de género, María Machicado, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo que los maestros deben fomentar siempre la educación inclusiva, capaz de erradicar mitos y estereotipos asociados a ambos sexos.

Destacó que en el paso de la Primaria a la adolescencia hay un cambio muy marcado en el comportamiento, y ello en gran medida se relaciona con dichos flagelos, que imponen determinadas conductas para hombres y mujeres.

Ena Elsa Velázquez y Margarita Mc Pherson, ministra y vicetitular del MINED, respectivamente, junto a representantes en Cuba de organizaciones no gubernamentales, participan en esta última jornada del I Taller Internacional de Secundaria Básica, que acoge a  200 delegados de 12 países. (ACN) (Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.