Domingo, 12 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 02 de Julio de 2017 - 21:02:37 | 1324 | |

Venezuela: democracia participativa vs. violencia opositora

En este artículo: Camagüey, Venezuela, Asamblea Constituyente, Revolución bolivariana, Nicolás Maduro, Oposición, MUD, Derecha, Estados Unidos, Intervención extranjera, Injerencia



Por Dannys Hernández de Luaces/ Radio Cadena Agramonte.

Ante la decisión de la oposición venezolana de abandonar el espacio democrático para el ejercicio de la política y escoger el camino de la violencia y de la intervención extranjera, el presidente Nicolás Maduro tomó la iniciativa –legalmente avalada por las leyes del país— de convocar a una Asamblea Constituyente.

Esta es la opción que posibilita una vía electoral en todos los órdenes y que resuelve el problema de la injustificable negación de la ultraderecha venezolana a dialogar con el Gobierno legítimo de la República.

Además, le permite al pueblo venezolano seguir el rumbo pacífico de las transformaciones profundas que necesita esa sociedad, dejando a un lado las amenazas de golpe de Estado, guerra civil o cualquier tipo de intervención extranjera.

Venezuela transita por una gran ola de violencia de toda índole, iniciada a principios de abril de este año, en la cual el partido opositor Primero Justicia ha planificado el desarrollo de los ataques y planes desestabilizadores, inhumanos e injustificables, cuyo propósito es crear un escenario propicio para la intervención militar.

La derecha venezolana ha rebasado los límites económicos y políticos, pero sobre todo sociales, al llegar al punto de utilizar a niños, jóvenes y adultos para cometer hechos de vandalismo contra las instituciones gubernamentales, educativas y de Salud, y hasta asesinar a simpatizantes del Gobierno revolucionario.

A partir de la iniciativa presidencial, las reacciones violentas se han intensificando aun más dentro del grupo de dirigentes políticos derechistas, que a toda costa quieren impedir las elecciones convocadas para el día 30 del actual julio, irrespetando en todos los contextos a los principios de la dignidad humana.

Aun cuando la Constituyente es una propuesta para blindar todos los logros de la Revolución bolivariana y ratificar una vez más que solo la voluntad del pueblo define cómo quieren los venezolanos que sea su país, la manera general de sus leyes y de la política, no ha dejado de ser criticada por la oposición y señalada como un “golpe de Estado” para la Constitución de la República.

Los duros momentos que ha vivido el pueblo venezolano han sido consecuencia no solo de los grupos fascistas alentados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aliada con los Estados Unidos de América para propiciar la intervención en los asuntos internos del país sudamericano, acciones que tienen como ficha principal al Secretario General de la OEA, en el afán de incriminar y condenar a Venezuela en una especie de linchamiento mediático y diplomático.

La patria de Bolívar y Chávez ha salido victoriosa ante tantas manipulaciones internacionales gracias al pueblo que respalda al Gobierno revolucionario; a su Cancillería, que ha representado y defendido en todos los escenarios internacionales las ideas justas, para poner en alto el legado del Comandante eterno, y al respaldo de otros países, que condenan enérgicamente toda esa operación contrarrevolucionaria y violatoria del Derecho Internacional.

Realmente, es necesaria la creación de un clima jurídico-político que permita al Estado venezolano superar las pugnas internas entre sectores, algo lograble mediante una Asamblea Nacional Constituyente que posibilite la reconciliación nacional.

Para ello se debe actuar con responsabilidad y elegir, con respeto absoluto de mayorías y minorías, a los representantes a la Constituyente con plenos poderes, a interlocutores que se despojen de sus intereses particulares y piensen en los intereses colectivos, que no respondan a grupos de poder, con libertad de expresar lo que sienten, hombres y mujeres de todos los sectores, poseedores de sentido común, con visión de país. (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.