Lunes, 24 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 20 de Mayo de 2010 - 04:00:00 | 1382 | |

Propuesta cubana de ley marco sobre mitigación de desastres se presenta al PARLATINO

En este artículo: tecnológia, Parlamento Latinoamericano, PARLATINO, Salud, Deportes, Prensa Latina, A (H1N1)



Guatemala, 21 may.- El éxito del enfrentamiento a los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios está en relación directa con la voluntad política del Estado y gobierno de cada país, afirmó hoy aquí el diputado cubano Jorge González.



No obstante, según su definición, esas instancias deben estar respaldadas por normativas legales que garanticen la incorporación de la comunidad, el carácter miltisectorial de las acciones y la dirección centralizada de éstas, entre otras medidas eficientes.

González presentó una propuesta de ley marco sobre mitigación de desastres ante la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), cuyas sesiones concluyen este viernes.

En representación del órgano legislativo de la isla, el presidente de su Comisión de Salud y Deportes recalcó ante los diputados cómo las normas legales más importantes pueden estar basadas en aspectos contenidos en cada Constitución.

A ella añadió leyes sobre protección civil, salud y cualquier otra existente sobre temas relacionados con la planificación, prevención, organización y preparación de la nación en cuestión para enfrentar los desastres.

Sin embargo, aclaró, puede existir una legislación propia referida a esas circunstancias, cuyo contenido dependerá de características y enfoque propios.

Dichas afirmaciones están expresadas en la introducción de la iniciativa cubana, la cual incluye acápites referidos a definiciones de términos y acerca de la declaración del estado de emergencia o situaciones excepcionales por desastres.

También recoge aspectos sobre el sistema de medidas de la defensa civil, los responsables de aplicarlas, las reservas materiales para esos casos, las fases de peligro y la implementación de los principios expuestos.

Según explicó González a Prensa Latina, el PARLATINO puede acoger el documento y darlo como proyecto a los delegados de los 19 parlamentos que atendieron la convocatoria a esta reunión, pero su adopción o no depende de la voluntad de cada órgano. En esta Comisión fueron abordados igualmente elementos relacionados con las afectaciones en la región del virus A (H1N1) y el deterioro del medio ambiente, entre otros. (PL).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.