Radio Cadena Agramonte
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Martes, 11 de Julio de 2017 - 00:00:00 | 957 | |

Sibanicú sigue a ritmo de 26 (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Educación, Raúl Peroso Fuentes, Sibanicú



Por Juan G. Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.

Pasaban las 4:00 p.m. cuando encontramos en pleno ajetreo a los maestros de la escuela primaria Raúl Peroso Fuentes, en el camagüeyano municipio de Sibanicú, colaborando con las acciones constructivas que se llevan a cabo en el plantel, para recibir a sus 243 alumnos el próximo curso escolar.

Yanet González Risco –directora del centro- confiesa que el local estaba bastante deteriorado, principalmente la carpintería de las aulas, el techo, los baños, que presentaban la situación más crítica, sin agua corriente; pero ya se trabaja en las conexiones hidrosanitarias.

“Nos falta bastante, pero aquí hemos estado hasta las 10:00 de la noche”, asegura, y de ello da fe Idania Rodríguez, asistente educativa y secretaria del buró sindical en la instalación docente, quien comentó que han ayudado en la colocación de los azulejos de los baños y en la recogida de escombros.

A una joven instructora de arte la observamos, pala en mano, preparando la mezcla de cemento y arena para los albañiles: “he aprendido a hacer de todo, desde las labores más duras como cernir arena y cargar tablas, hasta otras como limpiar las nuevas ventanas”, explica convencida de que esa colaboración es garantía para acelerar la terminación y su calidad.

Por su parte, Yasiel Espinosa, integrante de la brigada de mantenimiento de la Dirección Municipal de Educación, fuerza constructiva en la escuela, dijo que se trata prácticamente de una remodelación integral, y solo resta aprovechar el suministro estable de los materiales para empezar con la pintura y los detalles de terminación de la obra.

La reparación de la escuela primaria Raúl Peroso Fuentes es una de las 17 acciones de transformación socioeconómica que hoy se ejecutan en el municipio de Sibanicú en saludo al 26 de Julio, y con ellas se les da respuesta a 36 planteamientos de los electores en los diferentes procesos de rendición de cuenta conducidos por los delegados.

Más que escuelas

Además del sector educacional, reciben este positivo impacto dos consultorios del médico de la familia, una tienda de la corporación CIMEX, tres edificios multifamiliares, un parque infantil, un mercado agropecuario, la Casa Histórica de La Yaya, la red de acueducto de la comunidad La Matilde y la Dirección Municipal de Justicia, entre otros lugares.

En el caso de la Dirección Municipal de Justicia, ya concluida casi en su totalidad, según declaró el director Tomás Velásquez Torres, contribuye al perfeccionamiento de la atención a la población, y ahora confluyen en un mismo local la Notaría, el Registro de la Propiedad y el Registro Civil.

“En la recepción contamos con un televisor donde se le brinda información a los usuarios acerca de los trámites, los documentos que demanda cada uno de ellos y el término de cumplimiento”.

También las oficinas poseen mayor confort para los juristas, con nuevos ventiladores y equipamiento informático y un pantry con microwave para garantizar el almuerzo a los trabajadores.

Se trata, entonces, de un amplio movimiento que pretende, a la vuelta de algunos días, entregar centros reanimados con mejores condiciones para, como en la escuela Raúl Peroso Fuentes, facilitar el bienestar de los alumnos y su rendimiento académico; o en la Dirección Municipal de Justicia, evitar la desinformación y la estadía en varios locales.

De esta manera también se materializa el programa del Moncada, esbozado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace casi 64 años. (Fotos: Orlando Durán/Adelante) 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.