Lunes, 24 de Febrero de 2020
Martes, 11 de Julio de 2017 - 00:00:00 | 783 | |

Hallan planeta gigante a 385 años luz de la Tierra

En este artículo: Camagüey, Cuba, Curiosa, Curiosidades, Observatorio Europeo Austral, Sistema Solar

Berlín, 11 jul.- El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) reveló el descubrimiento de un nuevo y único planeta gigante fuera del Sistema Solar, a 385 años luz.

Fue bautizado HIP 65426b, su masa supera de seis a 12 veces la de Júpiter, con registros de temperaturas de mil a mil 400 grados Celsius, confirmaron expertos de esa institución mediante un comunicado.

Tras las observaciones iniciales, los científicos del ESO informaron que el cuerpo espacial parece tener una atmósfera muy polvorienta llena de nubes gruesas, y orbita una estrella joven caliente que gira sorprendentemente rápido.

Según sus estimaciones, “HIP 65426b pudo haberse formado en un disco de gas y polvo, y cuando este se disipó rápidamente, interactuó con otros planetas trasladándose a una órbita más distante, donde se observa actualmente”.

Por otra parte, la estrella y el planeta pueden haberse formado juntos como un sistema binario en el cual el componente de mayor tamaño impidió que a otro cuerpo espacial acumulara suficiente materia como para convertirse en una estrella.

El comunicado oficial resaltó que el descubrimiento brinda la oportunidad a los astrónomos de estudiar la composición y ubicación de nubes en su atmósfera, y de analizar teorías sobre la formación, evolución y física de los exoplanetas. (PL) (Foto: Internet)