Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Domingo, 23 de Mayo de 2010 - 11:48:04 | 3644 | |

Camagüey prueba sistema de alerta temprana de inundaciones

En este artículo: Camagüey, sistema de alerta, prevención hidrológica, temporada ciclónica en Cuba, afectaciones, inundaciones de ríos, Eloy Alonso Mederos, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico



Sistema automatizado de alerta temprana de la crecida de ríos y afluentes.Camagüey, 23 may.- A punto de comenzar la temporada ciclónica en Cuba, un sistema de alerta temprana y  prevención hidrológica está en pruebas en esta ciudad, para reducir las afectaciones por inundaciones de ríos.

Galería: Sistema automatizado de alerta temprana

Primero de su tipo en marcha en el país, debe comenzar sus servicios el venidero mes, dijo el Ingeniero Eloy Alonso Mederos, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia de Camagüey.

Actualmente lo conforman dos equipos digitalizados de medición de lluvia en la cuenca del río Hatibonico, que atraviesa a la capital provincial de norte a sur, y dos para medir el nivel y la cota de ese río y su afluente, el Juan del Toro.

Otros medios similares se emplazarán próximamente en el propio Hatibonico y la cuenca del Tínima, la segunda corriente fluvial que cruza por la localidad.

El sistema forma parte de un programa de computación que recepciona y procesa información las 24 horas, preservado por fuentes de energía como paneles solares y baterías, facilitando una cadena de datos que se emiten a las autoridades, tanto de la entidad como de la Defensa Civil y el Gobierno.

 

Eloy Alonso, director de la Empresa de aprovechamiento Hidráulico en Camagüey, revisa el funcionamiento de los nuevos sistemas automatizados de alerta temprana, instalado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Junto al dragado y la limpieza de una parte de las márgenes del río Hatibonico -realizadas el pasado año- el nuevo sistema favorecerá conocer aproximadamente con unas seis horas de antelación la posible crecida de los ríos, y prevenir a instituciones y a la población para una rápida evacuación.

El Ingeniero Alonso especificó que este servicio no eliminará las inundaciones, sino dará un aviso temprano de la posibilidad de ocurrencia de estas.

Aclaró que las construcciones inapropiadas en las márgenes de los ríos a lo largo de los años, así como también las continuas indisciplinas sociales por el vertimiento de basuras en sus orillas, pueden provocar que las inundaciones ocurran en volúmenes mayores y en un tiempo menor al previsto por el sistema.

Financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y encaminado a reducir desastres, sistemas similares se instalarán en las cuencas de los ríos Guaso y Cauto, en las provincias de Guantánamo y Granma, respectivamente, y de otros en el norte de la de Holguín. (Ileana Borges Díaz/AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.