Radio Cadena Agramonte
Viernes, 21 de Julio de 2017
Miércoles, 12 de Julio de 2017 - 17:32:59 | 662 | |

Mariana Grajales, paradigma de la mujer cubana

En este artículo: Camagüey, Los Maceo, Mariana Grajales Cuello, Gestas libertarias, Cuba



Por Yennis Núñez Romero/ Radio Cadena Agramonte.

La madre de los Maceo, Mariana Grajales Cuello, insigne patriota de las gestas libertarias de Cuba, nació el 12 de julio de 1815 en Santiago de Cuba, el seno de una humilde familia de origen dominicano.

A la formación de su fuerte carácter contribuyeron las duras labores en la finca propiedad de su padre, próxima a la ciudad donde residía la familia. Con el paso del tiempo se convirtió en una mujer recia, de principios inflexibles y con una inteligencia ágil y vivaz. 

Para Mariana no hubo ni un minuto de flaqueza en los diez años de su vida insurrecta, durmiendo en cuevas u otros parajes similares, cruzando ríos, subiendo montañas, bajo la lluvia o el impetuoso sol de la zona más oriental del país y, en diversas ocasiones, muy cerca de los lugares donde peleaban sus seres queridos.

Fue una mujer grande, no solo porque de su vientre nacieran héroes de la talla de José, Marcos, Julio, Rafael y Antonio Maceo, sino porque los educó para que siguieran el camino que conducía a la libertad de la Patria. Todos ellos, al igual que sus hijas, fueron valientes que enfrentaron con hidalguía y honor la hegemonía del colonialismo.

Siempre se mostró serena ante el dolor. A muchos vio morir por falta de medicinas, alimentos adecuados y atención médico, incluida la primogénita de Antonio Maceo, su primera nieta, por las condiciones infrahumanas del lugar donde estaban, y a su segundo nieto, siete días después de nacer. 

Frente a cada adversidad prevaleció su fortaleza de espíritu. Uno de los momentos más difíciles que como madre tuvo que sufrir fue ver a Antonio con un hueco en el pecho y en muy malas condiciones, situación ante la que, según cuenta la Historia, le dijo a su hijo Marcos, que no tenía todavía 14 años de edad: “Y tú, muchacho, empínate, ya es tiempo de que pelees por tu patria”.

Esta expresión da una idea exacta de la excepcional cubana que fue. Para Mariana Grajales Cuello la Patria era lo primero, y ella y su familia fueron soldados de la libertad.

Las dificultades que enfrentó en la manigua y también la muerte de varios de sus hijos y esposo la hicieron cada vez más fuerte y firme, influyendo con su carácter y convicciones en las personas que la rodeaban para seguir la lucha.

Hoy, a 202 años de un nacimiento, continúa inmortalizada en la Historia. La recordamos con profundo orgullo, no solo como la madre de los Maceo, sino también por ser una mujer que rompió las restricciones que la época imponía a las féminas, alzándose como bandera de la libertad y representando la identidad cultural y nacional que se gestaba en esos momentos en Cuba y que ha sido guía para muchas generaciones de patriotas. (Imagen: www.radiorebelde.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.