Miércoles, 03 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 21 de Julio de 2017 - 12:45:19 | 1439 | |

Necesaria mayor integración intersectorial en Cuba para asimilar la Nanotecnología

En este artículo: Camagüey, Ciencia, Nanotecnología, Cuba, Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, CEADEN



La Habana, 21 jul.-  Es necesario una mayor integración de instituciones y especialistas cubanos para la asimilación y desarrollo de la Nanotecnología, sugirió en esta capital un experto en la materia.

Luis Felipe Desdin García, doctor en Ciencias e investigador titular del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), opinó que una estrategia de ese tipo posibilitará el esfuerzo mancomunado que optimice el uso de los recursos y genere asociaciones.

Ningún sector de la economía podrá sustraerse del impacto de la Nanotecnología en sus campos de actividades, debido a su naturaleza horizontal y abarcadora, señaló Desdin García en un artículo para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y al que la ACN tuvo acceso.

Propuso que la mejor manera de enfrentar el impacto de esta nueva Revolución Industrial es involucrarse con ella desde el principio, maximizando los beneficios y minimizando los riesgos posibles.

Este es precisamente el objetivo estratégico del futuro Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, dijo al referirse a la iniciativa del CITMA en ese sentido.

Un proyecto semejante abarca a los Organismos de la Administración Central del Estado, los Superiores de Dirección Empresarial, centros científicos, universidades y la comunidad científica que iniciaron el proceso de su formulación.

Aseveró que ese programa definirá las prioridades, objetivos y recursos necesarios para convertir a la Nanotecnología en una poderosa herramienta con vistas al desarrollo económico y social de la nación.

En la estrategia de desarrollo aprobada en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba se le asigna a la Ciencia y la Tecnología un rol clave en la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Incluso, se identifica a la Nanotecnología como un componente básico que debe contribuir de manera significativa a este propósito.

Numerosas instituciones científicas del país han tratado en los últimos dos decenios investigaciones orientadas a la asimilación, desarrollo y aplicación de la Nanotecnología.

Un nanómetro (nm) es una unidad de medida equivalente a una mil millonésima de metro. El prefijo nano se deriva de una palabra griega que significa enano o diminuto.

CEADEN es una de las instituciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del CITMA. (ACN) (Imagen: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.