Domingo, 29 de Marzo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 28 de Julio de 2017 - 00:00:00 | 1310 | |

Hugo Chávez renace cada julio en Latinoamérica

En este artículo: Camagüey, Venezuela, Hugo Chávez, Natalicio, Legado, Comandante Supremo, Revolución Bolivariana, Fidel Castro



Por Dannys Hernández de Luaces/ Radio Cadena Agramonte.

Hoy se cumplen 63 años del nacimiento, en Sabaneta de Barinas, del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

Han pasado poco más de cuatro años de su desaparición física y todavía es pronto para captar en toda su inmensidad la trascendencia histórica universal de la obra y el pensamiento del Comandante y líder venezolano.

Obviamente, Chávez dejó una obra material revolucionaria expresada en las centenares de miles de viviendas edificadas para el pueblo; en los miles de kilómetros de carreteras, autopistas y vías férreas construidas; en las escuelas y universidades creadas para garantizar el derecho al estudio y a la Cultura; en los hospitales y centros de Salud y, en general, una inmensa obra de infraestructura a lo largo y ancho del territorio nacional.

Dirigió el proceso de construcción de una poderosa organización popular para que pueblo ejerciera el poder de manera directa, y las nuevas instituciones revolucionarias fundadas sobre la base de su pensamiento revolucionario, socialista y democrático.

Ocupó un lugar central en los planes estratégicos que concibió la necesidad de superar el modelo rentista petrolero heredado  de la IV República burguesa, y edificar el nuevo modelo productivo socialista.

Con el Comandante Chávez  se reconquistó  la soberanía y la independencia que fue arrebatada por las fuerzas de la oligarquía, y del colonialismo europeo y yanqui después de la derrota del proyecto de Bolívar.

Desde la realidad venezolana, latinoamericana y caribeña de finales del siglo XX y principios del XXI, el Comandante Supremo reivindica lo que de positivo tuvo el Socialismo del siglo anterior y reprocha sus falencias principales.

En ese contexto, critica la esquemática aplicación práctica de algunos postulados del Marxismo-Leninismo, pero al mismo tiempo recoge y revaloriza los elementos centrales de la crítica marxista del capitalismo, tanto en el campo de la economía política como en los objetivos fundamentales del Socialismo, como única sociedad capaz de superar la explotación capitalista y construir la sociedad de los productores libres, como la definió Karl Marx.

Esa democracia socialista es la que cruza transversalmente todo el texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, es la democracia participativa y protagónica basada en el ejercicio directo del poder por el pueblo, es decir, el Poder Popular a través de los consejos comunales, comunas y todo el entramado de organizaciones populares que existen en el ámbito territorial, y con la gestión directa y democrática de la clase obrera en el proceso social del trabajo en la esfera productiva.

Por eso el humanismo es una característica esencial del pensamiento y la acción revolucionaria de Chávez.

El ser humano está en el centro de toda la obra del Comandante Supremo, el Socialismo bolivariano y chavista es para crear el nuevo ser humano, el hombre nuevo del que hablara el Che; un hombre y una mujer liberados de la explotación y de la alienación, del egoísmo.

Hombres y mujeres libres, solidarios, con profunda conciencia del deber social. En ese sentido, el humanismo chavista se emparenta con el humanismo revolucionario, el humanismo cristiano y el humanismo marxista.

El pensamiento del líder sudamericano se conforma a través de una práctica política y social permanente en el seno de los explotados y oprimidos, en combinación con una pasión permanente por el estudio de la teoría y las experiencias de otros y otras, siempre mantuvo ese contacto vivo, bidireccional, dialogante, con su  pueblo. De allí se nutrió, de la práctica revolucionaria.

Los pueblos del mundo lo rememoran como el hombre que llegó para crear el siglo XXI como el porvenir de los pueblos sumergidos en la pobreza y dominados por las grandes potencias que han tratado de saquear al mundo durante muchos años.

Hoy, en su cumpleaños 63, en la mayor de la Antillas se le recuerda tal como Fidel Castro lo describiera luego de la partida física de Chávez en 2013: el mejor amigo que el pueblo cubano haya tenido en toda su Historia.

Es una definición muy breve, pero encierra todo el cariño y la admiración de Cuba por un hombre sencillo y sincero, de esos que José Martí ubicó en el bando de los que aman y fundan. Porque en síntesis, eso es Chávez, un fundador.

Sin dudas, es el líder más grande de la Patria venezolana después de Bolívar,  por eso su legado acompaña las luchas de los explotados, oprimidos y excluidos de Latinoamérica y de todo el mundo.

¡Viva Chávez!

(Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.