Radio Cadena Agramonte
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Lunes, 14 de Agosto de 2017 - 09:22:37 | 582 | |

Cooperativa camagüeyana es primera millonaria de Cuba en producción lechera (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, producción lechera, Yordanis Hernández Hernández, leche de vaca, CCS



Por Miguel Febles Hernández/ Corresponsal del periódico Granma.

Jimaguayú, Camagüey, 14 ago.- Al campesino Yordanis Hernández Hernández correspondió el honor de acarrear, este domingo, la cántara que completó el millón de litros de leche de vaca entregados a la industria por los asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Evelio Rodríguez Curbelo.

“El mejor homenaje que se le puede rendir a Fidel, a quien tanto hizo por los hombres y las mujeres del campo, es con resultados en el trabajo”, declaró el campesino, orgulloso de saber que son los primeros en el país en aportar este año tan alto volumen de alimento, una meta que alcanzan por quinto año consecutivo.

Similar satisfacción sintió este 13 de agosto Edelmis Sánchez Santos, el mayor productor de la cooperativa con 64 mil litros de leche acopiados hasta ahora en su finca La Victoria, un ejemplo de eficiencia en el manejo del rebaño, exquisito aprovechamiento de la tierra y diversificación de las producciones.

“Con el comienzo de las lluvias en mayo, precisó, hicimos los cálculos pertinentes y coincidimos en que podíamos lograr el millón para el 13 de agosto si nos entregábamos de lleno a la tarea, incluida la incorporación de un número mayor de campesinos al doble ordeño, y las cosas salieron bien.”

Tanto es así, que Isel Galindo Cruz, el presidente de la cooperativa, se atrevió a poner el listón mucho más alto: “Si en lo que queda de agosto y septiembre nos mantenemos por encima de los siete mil litros diarios, podremos cerrar la actual campaña con un millón 800 mil vendidos a la industria láctea.

“Nuestros campesinos —comentó— no olvidarán jamás este momento, pues se trabajó muy fuerte para cumplir la palabra empeñada. Ahora ya todos hablan de crear desde ahora las condiciones con la mira puesta en los dos millones de litros de leche que proyectamos alcanzar en el 2018.”

Dos cooperativas, la “Batalla de Las Guásimas” y la “4 de Abril”, ambas de Vertientes, van tras  los pasos de la “Evelio Rodríguez Curbelo” y esperan lograr la condición de millonarias en septiembre, seguidas de cerca por otras cuatro entidades que están próximas ya a los 750 mil litros.

Según Reinaldo Martínez González, especialista de Ganadería en la delegación del Ministerio de la Agricultura, el sector cooperativo-campesino aporta hoy el 80% de la leche que acopia la provincia, de cuyas vaquerías deben extraerse este año 88 millones de litros, para ratificarse como el territorio mayor productor de Cuba. (Fotos del autor)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.