Radio Cadena Agramonte
Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - 00:00:00 | 586 | |

Camagüey: la Revolución en manos de mujer

En este artículo: Camagüey, Federación de Mujeres Cubanas, FMC, Aniversario 57, Cuba, Socialismo



Por  Indira López Karell/ Radio Cadena Agramonte/ Radio Cadeba Agramonte.

A lo largo de la Historia, figuras como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Amalia Simoni Argilagos, Ana Betancourt Agramonte y muchas otras mujeres camagüeyanas— discriminadas hasta entonces por su condición— alzaron su voz en defensa de los más elementales derechos.

Sin embargo, fue a partir de 1959 y por intermedio del proyecto de igualdad y justicia social de la Revolución cubana, que las féminas comienzan a ganar la mayor parte de las reivindicaciones por las que venían luchando durante tanto tiempo, al establecerse los principios de igualdad de deberes y derechos entre hombres y mujeres.

Así, la creación —por idea de Vilma Espín— de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el 23 de agosto de 1960, marcó un antes y un después en el empoderamiento femenino y la equidad de género, al representar el nacimiento de una voluntad institucional a favor de quienes históricamente devinieron “diana del maltrato”.

A la distancia de 57 años de andar de esa organización, esta mantiene su esencia revolucionaria como promotora de la justicia social, la defensa y el progreso de las féminas.

La provincia de Camagüey, que este año alcanzó la condición de Vanguardia y la sede nacional por el cumpleaños de la FMC, constituye un ejemplo del protagonismo de las mujeres en las transformaciones socioeconómicas del territorio y el país.

Es palpable la huella de las agramontinas en la Educación, la Salud, la dirección, la producción, los servicios, en los medios de Comunicación masiva, la defensa de la Patria y en otros frentes del quehacer socioeconómico.

Expresión genuina del papel protagónico de las féminas de la región en la construcción de nuestro proyecto Socialista es el hecho de que actualmente siete mujeres presiden las asambleas de Gobierno en igual número de municipios, una decena ocupa la vicepresidencia en ese nivel y cinco representan a la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba.

Además, más de 360 circunscripciones del Poder Popular tienen como delegada a una mujer en el mandato que casi concluye y 43 presiden consejos populares; 53 ocupan  responsabilidades de dirección en entidades provinciales y cerca de 400 trabajadoras de la Salud  laboran como cooperantes en 40 países.

Con más de 290 mil afiliadas —el 90 % de las mayores de 14 años de edad—, la FMC en Camagüey  exhibe resultados positivos en el trabajo comunitario, la vinculación con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la atención y prevención social, y otros indicadores de su labor integral, pero todavía queda mucho por hacer.

En ese camino, son desafíos a la altura de los nuevos tiempos continuar aportando desde el buen funcionamiento en delegaciones y bloques (estructuras de base), crecer en la membresía, atender a las jóvenes desvinculadas del estudio y el trabajo, a las familias con problemas sociales y al adulto mayor, seguir apostando por el empoderamiento femenino y la plena equidad entre hombres y mujeres, y romper estereotipos que conciben a la organización solo como espacio para reuniones y cotizar.

Hoy, cuando la trata de mujeres, la prostitución forzada, la mutilación genital femenina, el feminicidio y la remuneración inferior a los hombres por igual trabajo representan capítulos ajenos a nuestro contexto, las féminas cubanas tenemos sobradas razones por las cuales defender la obra de la Revolución, a tono con el pensamiento del Héroe Nacional, José Martí, quien expresara que  “las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer (...) anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible.” (Collage: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.