Miércoles, 01 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 25 de Agosto de 2017 - 14:25:34 | 1504 | |

Dialogan en Cuba sobre Arbitraje comercial internacional

En este artículo: Camagüey, Cuba, La Habana, Grupo Latinoamericano, controversias comerciales



La Habana, 25 ago.- Abogados cubanos y miembros del Grupo Latinoamericano de la Corte Internacional de Arbitraje, de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), intercambiaron hoy, en esta capital, durante una conferencia sobre las nuevas prácticas en la solución de controversias comerciales.

Alexis Mourre, presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, comentó a los especialistas presentes en la cita, con sede en el Hotel Nacional de Cuba, que esa disciplina se ha globalizado y diversificado; no obstante, las buenas prácticas se mantienen.

Actualmente se ejecutan procesos largos, complejos y costosos, y esto es algo que los usuarios no están dispuestos a aceptar, refirió.

Mourre señaló que debido a esta situación aplicaron reformas en su Reglamento, las cuales están vigentes desde el primero de marzo del presente año, y buscan elevar la eficiencia y transparencia de las operaciones, así como también mayor respeto de la ética y de la diversidad.

Entre las medidas que añadieron está la aplicación de penalidades a los árbitros por mora injustificada, y la introducción de un procedimiento abreviado que ofrece un arbitraje simplificado y con un arancel de honorarios reducidos.

En su intervención el directivo rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, y al respecto expresó que medidas unilaterales de este tipo no pueden traer ningún resultado positivo.

Narciso Cobo, vicepresidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial, afirmó en una mesa redonda sobre el panorama del sector en América Latina que la cifra de árbitros y de litigios nacionales ha crecido en la región.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, y José Alexis Ginarte, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, asistieron también al encuentro antecedido el jueves por la XIV Reunión del Grupo Latinoamericano de la Corte Internacional de Arbitraje.

En la apertura de esta, Antonio Carricarte Corona, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Mayor de las Antillas, destacó cuán oportuno resultaba por realizarse en medio de la actualización del modelo económico cubano.

Ante representantes de las naciones latinoamericanas y algunas europeas expresó que más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto del país se produce por la vía del comercio exterior, y recordó los principales objetivos de la política comercial de la Isla.

En tal sentido, Carricarte mencionó la diversificación de socios y mercados, el cumplimiento de los compromisos derivados del proceso de regularización de las deudas con miembros del Club de París, y la voluntad de no asumir compromisos externos a los que la economía no pueda dar respuesta.

La CCI es la organización empresarial más grande del mundo que trabaja para promover el comercio internacional y la conducta institucional responsable, en aras de acelerar el crecimiento inclusivo del sector. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.