Miércoles, 15 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - 09:54:03 | 955 | |

Harvey llega a Luisiana, 12 años después de Katrina

En este artículo: Camagüey, Tormenta tropical Harvey, Luisiana, EE.UU., Texas, Huracán Katrina



Washington, 30 ago.- Los trágicos recuerdos del huracán Katrina se acrecientan hoy en el estado norteamericano de Luisiana, cuando la tormenta tropical Harvey vuelve a tocar tierra después de hacerlo hace cinco días por el vecino Texas.

Se espera que continúen las fuertes lluvias con advertencia de que los niveles de agua podrían subir de poco más de medio metro a casi dos metros y medio respecto de sus estándares habituales.

Con vientos sostenidos 72 kilómetros por hora, la tormenta ingresó al oeste de Cameron, una localidad de 406 habitantes que vio descender su población en un 79 % entre los años 2000 y 2010 debido al impacto del huracán Rita en 2005 y el huracán Ike en 2008.

Responsable de catastróficas y mortales inundaciones en la ciudad de Houston y zonas aledañas, Harvey llegó a ser un huracán categoría cuatro de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson.

Justamente una docena de años atrás, Katrina provocó más de mil 800 muertes, la mayoría en Nueva Orleans, que quedó inundada debido a los fallos y el colapso de sus diques.

Ante el actual peligro, centenares de personas fueron rescatadas en el suroeste de Luisiana, pues el nivel de agua en la zona de Lake Charles, cerca de la frontera con Texas, era peligroso.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, exhortó la víspera a los habitantes a permanecer protegidos en sus casas debido a la amenaza de inundaciones.

Unas 500 personas fueron evacuadas en la parroquia (equivalente al condado en otros estados) de Calcasieu, la más poblada en el suroeste de Luisiana, a medida que las lluvias generaron desbordes en las vías fluviales, señaló el vocero Tom Hoefer.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, está previsto que Harvey toque tierra por la parroquia de Cameron durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, luego de haber pasado por Texas y regresar al Golfo de México.

También se pronosticaron para la parte occidental de Luisiana acumulados de lluvia de 150 a 300 milímetros, y ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en zonas costeras.

Al menos 30 fallecimientos fueron provocados por las inundaciones en Texas, donde se registraron inéditos registros de lluvias, informó ayer el diario de The New York Times.

De acuerdo con la publicación, los trabajadores de emergencia rescataron este martes a más de tres mil 500 personas en el sureste del territorio y cientos de miles permanecen evacuadas.

Las autoridades aconsejaron paciencia, pues en correspondencia con los pronósticos las condiciones del clima no mejorarán pronto.

Por su parte, el periódico The Washington Post se refirió a 22 muertes confirmadas, pero reconoció que debido a las severas condiciones aún existentes resulta difícil conocer el número exacto.

El enfoque de la ciudad continuará en las acciones de rescate y no en la evaluación de daños, y mucho menos en la recuperación, manifestó Sylvester Turner, el alcalde de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. (Con información de PL y Cubadebate) (Imagen: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.