Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Martes, 12 de Septiembre de 2017 - 12:59:32 | 404 | |

Esmeralda se recupera del potente azote de Irma (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Esmeralda, Huracán Irma, Recuperación, Consejo de Defensa Provincial



Camagüey, 12 sep.- La limpieza y organización de las comunidades, el suministro de alimentos a la población y la puesta en práctica de medidas que garanticen la disciplina, constituyen hoy prioridades en Esmeralda, municipio del norte camagüeyano, como parte de la fase recuperativa en la provincia.

Este clasifica como uno de los municipios más afectados en el país luego del paso del huracán Irma, según afirman autoridades del Consejo de Defensa Provincial, pues las pérdidas son cuantiosas, pero ya se trabaja en el restablecimiento paulatino de la vitalidad del territorio.

En el frente económico los mayores golpes lo recibieron el central Brasil, con énfasis en la cubierta, y las plantaciones de plátano y frutabomba, prácticamente devastadas, por lo que se labora en su rápida cosecha con destino a la comercialización.

También se dañaron de una forma u otra las 30 escuelas de la demarcación, instituciones del deporte, la industria alimentaria, el cine, la casa de la cultura, el taller de confecciones, de maquinarias, almacenes y una gran cantidad de las más de tres mil casas catalogadas en mal estado.

Durante un encuentro del Consejo de Defensa Municipal se insistió en la importancia de recoger los desechos de árboles caídos y otros en las calles para evitar complicaciones epidemiológicas, en lo cual ya participa una brigada del Ministerio de la Construcción de Granma que arribó al territorio con sus medios y equipos.

También junto a los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica, se empeñan grupos de esa propia provincia oriental para revertir las graves afectaciones a tan vital servicio, propósito al que se unirán los linieros de Santiago de Cuba.

Se buscan alternativas para brindarle al pueblo los servicios esenciales, como el traslado de agua en carros cisternas, la venta de carbón para la cocción de los alimentos, la distribución de raciones de comida elaboradas en los centros de la gastronomía, la distribución de productos agropecuarios, pan, leche y otros renglones.

Para este martes se espera la llegada de la brigada Golpe a Golpe, de la Asociación Hermanos Saíz de Camagüey, quienes con su arte llevarán la esperanza y la recreación para los damnificados del huracán Irma, en Esmeralda.

Ese municipio, uno de los que sufrió con mayor fuerza el azote del fenómeno meteorológico en el país, con la participación activa de sus pobladores y la mano hermana de otras regiones de Cuba, poco a poco quita las huellas de las lluvias y el viento del fin de semana último, tras el embate de Irma, aunque la recuperación, tomará tiempo. (Texto y fotos: Juan G. Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.