Radio Cadena Agramonte
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - 05:00:00 | 754 | |

La fuerza de la recuperación en Palma City, Esmeralda (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Esmeralda, Palma City, Huracán Irma, Recuperación



Por Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.

Hoy, a poco más de un siglo de existencia, la legendaria colonia alemana Palma City, comunidad del municipio de Esmeralda, perdió parte de su patrimonio material por los fuertes vientos que arremetieron contra ella, al paso del huracán Irma por el norte de la provincia de Camagüey.

Allí la mirada se pierde entre árboles y casas enteras derribadas a lo largo del camino que conduce al antiguo embarcadero, fundado por los norteamericanos de la San José Fruit Company en la playa La Guanaja.

Con elevado espíritu, sus pobladores no se detienen, se les ve recuperando cada pedazo de madera y tejas, otros ayudan a sus vecinos a apuntalar las viviendas y algunos construyen facilitaciones temporales; son hombres y mujeres que saben crecerse con categoría cinco para borrar el rastro de la destrucción.

Más de cien residentes fueron evacuados en el politécnico de la comunidad de Brasil. Juana Castillo, albergada en ese centro, agradece toda la atención recibida, en especial a los niños y enfermos, y nos cuenta que una vez de regreso a su hogar, quedó impresionada al ver que la escuela rural había sido arruinada en su totalidad.

Anairis Ramos, con lágrimas en los ojos, explicó que nunca había visto nada así, Irma descargó su ira en la guardarraya roja, pero la solidaridad de los vecinos con viviendas mejor edificadas ayudó a muchos a resguardar sus pertenencias y evitar que los daños materiales fueran mayores.

Hay que reponerse y unidos avanzar en la recuperación, de las áreas dedicadas a los cultivos, la ganadería, y devolverle el verdor  a este fértil caserío de agricultores, pescadores y carboneros, afirmó Ramiro Torres, guajiro que junto a su familia perdió todo el techo de su vivienda y gran parte de sus bienes.

Con sus 72 años de edad, Caridad Rodríguez nos contó que la furia de los vientos le hizo recordar las anécdotas que su abuela le contó sobre el ciclón del 32, pero el huracán Irma superó sus recuerdos; el destrozo de su pedazo de tierra le duele en el corazón.

Palma City es como un jinete que perdió su sombrero por el viento que trajo el mar, y ahora con la vista fija en el palmar que perfila el horizonte, enfrenta la recuperación del huracán Irma con el ejemplo de nuestro líder histórico, Fidel Castro, quien nos enseñó que no existen imposibles y que la Revolución no deja a nadie desamparado. (Fotos del autor)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.