Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Martes, 19 de Septiembre de 2017 - 00:00:00 | 5341 | |

Cuba ratifica voluntad de trabajar en pos de la paz mundial

En este artículo: Cuba, Camagüey, solidaridad, Asamblea General de las Naciones Unidas



La Habana, 19 sep.- La promoción del desarme, la paz y solidaridad internacional constituye hoy una de las premisas de la delegación cubana que participa en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Así lo expresó el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodolfo Reyes, y agregó que la actuación antillana estará dirigida a la defensa del multilateralismo sustentado en el respeto a los principios consagrados en la Carta de la ONU.

Nos empeñaremos en lograr una cooperación internacional genuina para la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, acotó.

Asimismo, Reyes afirmó que este período de sesiones de la AGNU será también una oportunidad para compartir los progresos alcanzados por la Revolución cubana en diversos ámbitos y denunciar una vez más el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace más de medio siglo.

En este sentido, destacó el apoyo abrumador de la comunidad internacional al reclamo de que se ponga fin a esa política unilateral, injusta e ilegal que se ha mantenido firme e inalterable.

Precisamente, este 2017 creció el número de Estados que comunicaron su apoyo a la implementación de la resolución 71/5 de la Asamblea General, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Estas muestras de respaldo al reclamo cubano se intensificaron luego de los anuncios del presidente estadounidense, Donald Trump, el 16 de junio, sobre el recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero.

Por otro lado, el funcionario antillano adelantó que Cuba presentará a título nacional o como miembro del Grupo de los 77 más China y del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL varios proyectos de resolución, y coauspiciará otros presentados por países de otras regiones.

Como ejemplo de esto último, puede mencionarse el trabajo conjunto de los países latinoamericanos y caribeños y de la Unión Europea con relación a los derechos del niño, añadió.

Entre las iniciativas cubanas figuran las relacionadas con el derecho a la alimentación; el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de derechos humanos con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad; y la condena al uso de mercenarios contra el ejercicio de la libre determinación de los pueblos, dijo.

Cuba coordinará, además, con los países miembros del MNOAL la presentación de los proyectos de resolución sobre el derecho al desarrollo y el respeto a la diversidad cultural y otros relativos al multilateralismo en la esfera del desarme.

En el marco del Grupo de los 77 más China, promoveremos una iniciativa en rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, concluyó.

El 72 periodo de sesiones de la AGNU inició el 12 de septiembre en la sede la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.