Martes, 07 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - 16:00:35 | 2859 | |

Asia-Pacífico promueve cooperación regional para enfrentar desastres naturales

En este artículo: Hanoi, Asia-Pacífico, APEC, Cooperación regional, Desastres naturales,http://www.cadenagramonte.cu/articulos/etiqueta



Hanoi, 21 sept.- Unos 200 expertos y funcionarios de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) comparten hoy ideas en la central ciudad vietnamita de Vinh sobre cooperación regional frente a los riesgos de los desastres naturales.

En el discurso de apertura, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Hoang Van Thang, dijo que su país es una muestra de la creciente amenaza de sequías, inundaciones, tifones y otros fenómenos de ese género.

Como ejemplo, recordó que hace unos días el huracán Doksuri azotó a tres provincias del centro del país, incluida la de Nghe An -cuya capital es Vinh, donde se efectúa la reunión- y causó grandes pérdidas humanas y materiales.

El más fuerte en una década, y décimo que se gesta este año en el Mar del Este, el tifón mató a nueve personas y provocó daños económicos estimados en 385 millones de dólares.

El cambio climático, junto con las condiciones climáticas extremas, hace que los ciclones sean más potentes, las inundaciones y las sequías más graves, los desastres naturales de mayor magnitud, lamentó.

La conferencia de Altos Funcionarios del APEC sobre gestión de desastres tiene por fin impulsar la colaboración y la innovación tecnológica para dar una respuesta interregional efectiva a situaciones de emergencia derivadas de sequías, sismos, tifones, tsunamis y otras.

Como experiencia, Thang comentó que Vietnam aplica una serie de medidas enfiladas a minimizar los riesgos de calamidades naturales, incluida la reforestación, las respuestas intersectoriales coordinadas y el mejoramiento de la capacidad comunitaria en este campo.

Este foro también nos servirá para aprender de las experiencias de los demás integrantes del APEC, sostuvo.

Según estudios de la NASA, la agencia espacial estadounidense, el sudeste asiático es una de las regiones donde más se percibe el cambio climático, junto al África occidental, la península Arábiga y la cuenca del Amazonas.

A lo largo del año en Vietnam se han efectuado numerosos eventos especializados con la participación de dirigentes, ministros y expertos de las 21 naciones del APEC, como preámbulo de la Cumbre de la asociación (6 al 11 de noviembre, en la central ciudad vietnamita de Da Nang).

Al cónclave se espera la asistencia de los jefes de Estado o Gobierno de los países y territorios miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam y los territorios chinos de Taiwán y Hong Kong. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.