Sábado, 11 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - 08:13:54 | 696 | |

Amplio rechazo a reforma laboral en Francia

En este artículo: Camagüey, Francia, Reforma Laboral, Gobierno de Emmanuel Macron, Rechazo popular, Código del Trabajo



Emmanuel Macron, presdiente francés.París, 23 sep.- Francia vive días de efervescencia social: cientos de miles de ciudadanos salen a las calles para mostrar el rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron y proteger así las conquistas sociales logradas en siglos de lucha obrera.

El nuevo Código del Trabajo “es un cuestionamiento total a los derechos de los asalariados en Francia y por eso nos estamos movilizando con esta fuerza”, declaró a Orbe el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, uno de los principales impulsores del movimiento.

De acuerdo con sus planteamientos, la reforma que busca flexibilizar el mercado laboral implica un ataque contra todos los derechos de los trabajadores.

“Con este Código, el asalariado ya no podrá defenderse, el patrón podrá despedirlo por un motivo abusivo y ya no tendrá posibilidades de recurrir a la justicia. Es, además, el fin de los contratos de duración indeterminada, que son vitales para dar garantías y estabilidad. En resumen, se nos viene encima una generalización del trabajo precario”, explicó.

La CGT es una de las principales organizaciones involucradas en la movilización social y así seguirá en las próximas semanas, tal como aseveró Pascal Joly, líder de la organización en la región parisina.

En conversación con Orbe, el sindicalista explicó que el principal problema de la reforma es poner la ley laboral en un segundo plano y darle la prioridad a los acuerdos de empresa.

“Ello dejaría a los trabajadores muy vulnerables frente a los patrones porque sería una lucha individual en cada empresa. Por eso necesitamos la ley como lo principal, con garantías colectivas que permitan a los empleados defenderse frente al patronado”, aseveró.

La lucha contra la nueva normativa tuvo una primera gran acción el 12 de septiembre, cuando cerca de 500 mil personas se movilizaron en 200 ciudades y pueblos de todo el país, y la segunda cita fue el jueves último, con un nivel de respuesta similar.

Para ese sábado el movimiento izquierdista Francia Insumisa, del ex candidato presidencial Jean-Luc Melenchon, convocó a una nueva protesta.

Además de las demostraciones generales, ya comienzan a sumarse las acciones por sectores: los transportistas llamaron a una huelga general desde el 25 de septiembre, mientras las organizaciones sindicales del sector público prevén un paro en los primeros días de octubre.

L'Humanité: espacio de movilización

Del 15 al 17 de septiembre último se desarrolló en Francia la tradicional fiesta de L'Humanité, un espacio de reunión de las fuerzas que luchan por el progreso social para Francia y el mundo.

La cita fue propicia para multiplicar los debates y reflexiones en torno al Código del Trabajo, lo que resulta fundamental para ampliar la movilización.

“Mientras la gente esté mejor informada sobre lo que significa en verdad la reforma, entonces se sienten más implicados y convencidos de la necesidad de actuar”, explicó Joly a Orbe.

Aunque el Gobierno está dispuesto a aprobar la normativa pasando por encima del rechazo social, los sindicatos y grupos políticos opuestos aseguran que seguirán la lucha.

A la hora de decidir entre el trabajo y la finanza, “nuestra elección está hecha', afirmó el secretario general del Partido Comunista de Francia, Pierre, Laurent, en el cierre de L'Humanité, y agregó que “somos el 99 % que no acepta la ley de un uno por ciento”. (PL/ Tomado de semanario Orbe) (Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.