Lunes, 30 de Marzo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 06 de Octubre de 2017 - 00:00:00 | 1477 | |

Gurugú, no por raro olvidado (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Gurugú, Minas, Huracán Irma, Recuperación



Por Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

Gurugú, Minas, Camagüey      ¿Quién sabe, en Cuba, dónde está Gurugú? Posiblemente muchos lo desconozcan, pero es el terruño de Tatico, o “Tatico en Cuba”, como él mismo dice; también es el de Yamil y Dariel.

Con ese orgullo viven sus pobladores en el norte camagüeyano, si bien ignoto para unos, no olvidado para otros. Hasta allí ha llegado la luz de la Revolución cubana, esa que desafía cualquier lejanía geográfica.

El Gurugú camagüeyano se encuentra a siete kilómetros del Consejo Popular Lugareño, en el municipio de Minas, y allí viven alrededor de 200 personas que tienen en la pesca una de las actividades fundamentales en cuanto a economía; aunque también se dedican a diferentes cultivos.

Cuando llegas a ese “pueblecito”, y quieres saber de sus peculiaridades, inmediatamente te conducen hasta la casa de Carlos Alberto Rodríguez Mejías, jefe del único destacamento Mirando al Mar de Minas, y uno de los mejores del país.

“Yo recuerdo que según Mario García, historiador de Gurugú- ya fallecido- el nombre tiene sus orígenes en la cultura española. Los antiguos dueños de los centrales azucareros de esta región, con plantaciones de caña extendidas por decenas de caballerías, tomaban como referencia a las lomas que circundan el lugar y expresaban: Hoy se corta hasta Gurugú, refiriéndose a esas elevaciones, ya que de donde procedían, algunas alturas recibían tal denominación”.

Esa, afirma Rodríguez Mejías, conocido como Tatico, es la única explicación que en la actualidad tenemos para el nombre que hoy ostenta el terruño.

“Aquí contamos con una base de pesca deportiva, que tiene 20 barcos, todos contratados con la Empresa Pesquera de Camagüey. Lo que se obtiene se entrega a la pescadería de Lugareño, y el excedente se le vende a la población al mismo precio del Estado.

Al estar ubicado a solo siete kilómetros de la costa, en Gururgú, el huracán Irma ocasionó ocho derrumbes totales de viviendas y otras afectaciones, como la bodega que sufrió pérdida parcial del techo.

Allí, apenas pasó el ciclón -confiesa el lugareño Francisco Betancourt, guardabosque del área protegida Río Máximo-, la gente con el ánimo de recuperarse rápidamente, emprendió por sí sola la recogida de árboles, ramas y otros estragos dejados por el evento meteorológico con sus propis medios y el esfuerzo individual.

Por estos días, los damnificados reciben los recursos para la reconstrucción, como el joven Yamil Conde García, que ya tiene en su poder 10 tejas para rehacer su cocina. “Luego que pasaron los compañeros de la Vivienda y realizaron el diagnóstico, fui al punto de venta que habilitaron en Lugareño y las pagué en efectivo, porque podía, y las traje para acá en uno de los riquimbilis”.

-“¿Riquimbilis?”, pregunté sabiendo que se trataba de un motor con un remolque detrás, pero asombrado de la existencia en aquel alejado lugar.

-“Aquí los medios de transporte de los que nos servimos son dos riquimbilis particulares, que son de gran ayuda", me responde Yamil.

Y quiso el tiempo y la suerte que los conociera. Mientras conversaba con otras personas, que agradecían los alimentos y productos de aseo que han recibido, y la constante preocupación de médicos y enfermeros para prevenir posibles enfermedades, llegaba uno de esos “artefactos”.

Dariel Mateo Fuentes, de 31 años de edad, manejaba, y atrás, junto a algunos amigos, traían lo que sus redes habían capturado.

“Esto sirve para todo, y cuando el ciclón lo usamos para la evacuación, para traer alimentos al pueblo, y ahora para buscar materiales en Lugareño, con la colaboración del presidente del Consejo Popular que nos suministra el combustible”; dijo sonriente y dispuesto el muchacho, que además de pescador, es campesino de una Cooperativa de Créditos y Servicios.

En Gurugú la vida transcurre tranquila, con música que alegra los corazones en muchas de las casas, y se ve la bandera de la estrella solitaria que ondea en la escuelita, como símbolo de libertad y de amparo para todos, esa que es visible por estos días en los que el pueblo vuelve a ser como antes. Irma queda en el pasado, y en el recuerdo de los que ahí viven. (Fotos del autor)El lugareño Francisco Betancourt, guardabosque del área protegida Río Máximo En estos riquimbilis se transportan los materiales de la construcción para los damnificados Muestra de los daños provocados por Irma a su paso por Gurugú collagePor estos días, los damnificados reciben los recursos para la reconstrucciónYamil Conde García, conocido como Tatico

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.