Martes, 26 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 09 de Octubre de 2017 - 11:22:41 | 799 | |

Investigador estadounidense gana Premio Nobel de Economía

En este artículo: Camagüey, premio Nobel, Economía, Richard Thaler, Finanzas Conductuales, Universidad de Rochester



Estocolmo, 9 oct.- El experto estadounidense Richard Thaler Richard Thaler obtuvo hoy el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre consumidores e inversores.

Esos trabajos apuntan a las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores, y los inversores, argumentaron al otorgarle el premio.

Thaler, de 72 años de edad, establece una relación entre Psicología y Economía, y muestra que las decisiones financieras no son siempre racionales y sí profundamente humanas.

El experto apunta a que estos procesos se dan tanto en una simple compra de supermercado o mediante una multimillonaria inversión.

Este economista reveló que ciertas características humanas, como la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan las decisiones individuales, y las orientaciones de los mercados.

Nacido el 12 de septiembre de 1945, el entendido norteamericano es considerado un notable teórico en Finanzas Conductuales, es decir, la investigación de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas.

Los informes reseñan que el Comité Nobel calificó a Thaler de pionero en la integración de Economía y Psicología, transformando a más humana la Economía.

Doctorado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos), Thaler expresó su satisfacción por recibir el lauro, en videoconferencia con el Comité Nobel.

La temporada 2017 de los Nobel termina con el de Economía, que fue entregado por primera vez en 1969 y es oficialmente denominado Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

El reconocimiento fue creado con motivo del tricentenario del Banco de Suecia, el más antiguo de su tipo del mundo.

De los 79 premiados, más de un tercio estaba vinculado a la Universidad de Chicago, donde se desarrolló la Escuela de Economía del mismo nombre, corriente de pensamiento encarnada por Milton Friedman.

Los premios serán entregados en Estocolmo el venidero 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo Alfred Nobel (1833-1896). Sólo el Premio Nobel de la Paz es entregado el mismo día de informarse, en Oslo.

En los más recientes años, los ganadores del de Economía fueron el estadounidense Oliver Hart y el finladés Bengt Holmström, por su contribución a la Reoría de los Contratos (2016), y el escocés Angus Deaton, por su Análisis del consumo (2015). El premio del 2014 fue para el francés Jean Tirole, por su explicación sobre cómo se estudian y regulan los sectores en los que hay unas pocas empresas poderosas.

Mientras, en 2013 lo lograron los estadounidenses Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, de la Universidad de Chicago, y Robert J. Schiller, de la Universidad de Yale, por su análisis empírico de los precios en los mercados financieros. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.