Radio Cadena Agramonte
Lunes, 23 de Octubre de 2017
Martes, 10 de Octubre de 2017 - 00:00:00 | 2177 | |

Atentos en Cuba a comportamiento sísmico en la región

En este artículo: Santiago de Cuba, Cuba, Ciencia, Sismos, CENAIS, Investigación, Comportamiento telúrico, América Latina y el Caribe



Santiago de Cuba, 10 oct.- Muy de cerca siguen hoy los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), con sede en esta ciudad, el comportamiento telúrico en América Latina y el Caribe, tras los fuertes temblores que sacudieron recientemente a México.

Así lo explicaron a Prensa Latina los doctores Enrique Arango, vicedirector técnico, y Olearys González, investigador, quienes indicaron que durante septiembre se registró un incremento de la sismicidad a nivel mundial en distintos límites de placas, con los dos de la nación azteca como los más notorios.

Enfatizaron en que esos fenómenos no tienen relación directa con el territorio cubano porque se plantea que su origen estuvo en la zona de subducción por debajo de la placa de Cocos, en la parte de Guatemala y sur de México, que tiene características muy peculiares a diferencia de otras áreas de contacto de placas.

Aclararon, no obstante, acerca de conceptos y teorías que apuntan a que, cuando hay un incremento mundial de la actividad sísmica y ocurre un evento de esa magnitud, aunque sea en otra zona sismo generadora, puede disparar focos de terremotos que estén a punto porque en esos casos toda la tierra vibra.

Internacionalmente se discute hoy, indicaron, la influencia de agentes externos como explosiones solares y alineamientos de planetas, entre otros, que pudieran en un momento determinado acelerar la liberación de tensiones en la corteza terrestre.

Arango y González consideraron normal el actual panorama sísmico en el archipiélago cubano, incluso con tendencia a ser bajo, lo cual no resulta precisamente una buena noticia porque puede suceder que tras una situación así se acumule más energía que se libere más adelante.

Ante la amenaza permanente que implican los sismos, el CENAIS y su Servicio Sismológico Nacional se mantienen en constante perfeccionamiento en pos de hacer más precisos y confiables sus registros y dotar de ellos a las autoridades para decisiones ágiles y oportunas en la salvaguarda de la vida humana. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.