Radio Cadena Agramonte
Lunes, 23 de Octubre de 2017
Viernes, 13 de Octubre de 2017 - 00:00:00 | 560 | |

Azucareros y bancarios: también protagonistas en la recuperación del Camagüey

En este artículo: Camagüey, Azucareros, Bancarios, Recuperación, Viviendas, Huracán Irma



Por Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

Este 13 de octubre celebran su día los trabajadores de dos importantes sectores: los bancarios y azucareros, pero lo harán con una peculiaridad, inmersos en las labores de recuperación tras el paso del huracán Irma para revitalizar sus instalaciones y también colaborando en otras tareas.

Siembra, reparaciones y construcción

En los centrales camagüeyanos se acometen las reparaciones para la venidera zafra y se aprecian los avances en las unidades más afectadas por el fenómeno meteorológico, como explicó Marilín Paz Borges, directora de capital humano de la Empresa Azucarera en la provincia.

Las mayores afectaciones se produjeron en la cubierta de diversas unidades, y ya se han recibido más de mil 800 tejas que se destinan de manera prioritaria a la planta eléctrica del central Brasil, el taller de mecanización agrícola de la propia localidad esmeraldense, el almacén de azúcar crudo del Ignacio Agramonte y la planta de sorbitol.

El 18 % de las plantaciones cañeras resultaron dañadas, sobre todo las pertenecientes a Brasil y Carlos Manuel de Céspedes, y se trabaja en la resiembra.

En los ingenios laboran brigadas en la reparación con vistas a la zafra, con el apoyo de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) en las inversiones más complejas.

A toda esa actividad se suma la incorporación, pocas horas después del paso del huracán, de un contingente en la comunidad de Moscú, municipio de Esmeralda, compuesto por trabajadores azucareros de toda la provincia que han sido decisivos en la construcción de nuevas viviendas para quienes lo perdieron todo, o casi todo.

Allí tendrá lugar,  este viernes, el acto provincial por la efeméride, como muestra también del agradecimiento de esos pobladores que ahora ven crecer el Nuevo Moscú.

De créditos...

Otros que festejan este 13 de octubre son los bancarios, con una alta presencia en las oficinas de trámites habilitadas en las zonas de defensa, y ya han otorgado 500 créditos a los damnificados para la adquisición de los materiales de construcción, por un monto de más de un millón 690 mil de pesos, de acuerdo con la información de Libertad Ortiz Salcedo, subdirectora provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Camagüey.

Esa es una de las alternativas que se implementan para la rehabilitación de las casas que tuvieron derrumbe total o parcial, y a ella pueden acceder todas las personas damnificadas que demuestren ingresos fijos o regulares, y el procedimiento incluye múltiples flexibilizaciones.

Por ejemplo, basta con un mes en el centro laboral para los trabajadores estatales, e igual cantidad de tiempo con la licencia otorgada en el caso de los del sector no estatal para aspirar a los financiamientos, y a ellos pueden aspirar además los jubilados y pensionados de la seguridad social.

Muchas buenas nuevas exhibe el BPA en el territorio agramontino, entre ellas el gran número de jubilados que ahora cobran mediante los cajeros automáticos, equipos que suman 20 distribuidos en la ciudad capital, Nuevitas y Esmeralda, y se incorporarán más de esos modernos medios.

Los trabajadores bancarios y azucareros celebran este 13 de octubre su día, pero de una manera diferente, enfrascados en la recuperación luego del huracán Irma.

La labor en las oficinas de trámite para el otorgamiento de créditos a damnificados, la construcción de viviendas en el esmeraldense poblado de Moscú y la reparación de los centrales, constituyen acciones que por estos días distinguen el quehacer de ambos sectores. (Foto: Orlando Durán Hernández/ www.adelante.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.