Radio Cadena Agramonte
Lunes, 23 de Octubre de 2017
Viernes, 13 de Octubre de 2017 - 08:34:00 | 450 | |

El 27 % de Cuba padeció de sequía en el último año

En este artículo: Camagüey, Sequía, Cuba, Medio ambiente, Boletín de Vigilancia del Clima



La Habana, 13 oct.- El 27 % del territorio cubano padeció en los últimos 12 meses de sequía meteorológica o escasez continuada de precipitaciones, informó en su más reciente edición el Boletín de Vigilancia del Clima.

De ese indicador, el tres por ciento recibió la calificación de severa a extrema, el siete por ciento fue moderada y el resto débil, según especialistas de la publicación del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

Señalaron que las provincias de las regiones occidental y central del país experimentaron el mayor impacto de la carestía de las lluvias, sobre todo en 21 municipios, y en la cuarta parte de ellos se comportó de moderada a extrema.

Incluso, 11 estuvieron por encima del 50 % y la crisis recayó en Caibarién y Remedios (Villa Clara), así como en Buey Arriba (Granma), con más del 70 %.

Sin embargo, los acumulados de las lluvias en  septiembre permitieron que disminuyeran los índices de áreas dañadas con sequía de corto periodo que afectaban al país, en el trimestre julio-septiembre y en el semestre abril - septiembre, en relación con similares periodos, al cierre del mes de agosto.

No obstante, persistieron amplias zonas al concluir el año con sequía meteorológica hacia la parte más occidental del país, aun teniendo en cuenta el pronóstico de los acumulados de las lluvias para octubre, el más lluvioso de la temporada ciclónica de junio-noviembre.

Los expertos del Centro del Clima consideraron que el mes de septiembre ha sido más activo que lo normal, tanto en la formación de tormentas tropicales, como en la de huracanes y en particular de gran intensidad.

Ejemplificaron con los casos de Irma, que asoló la costa norte de Cuba y gran parte del país y, se desarrollaron en el Atlántico cuatro tormentas tropicales: José, Katia, Lee y María, que llegaron a ser huracanes. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.